• Pyongyang, tema central de reuniones entre Seúl, Tokio y Pekín
Publicada: lunes, 12 de marzo de 2018 18:59
Actualizada: lunes, 12 de marzo de 2018 19:29

Corea del Norte es el tema central de las reuniones entre Corea del Sur, Japón y China. Durante los encuentros, Seúl y Tokio insistieron en mantener la máxima presión sobre Pyongyang, mientras que Pekín incidió en la desnuclearización de la península coreana.

Corea del Norte vuelve a convertirse en tema de otro viaje de una delegación surcoreana que ha estado recientemente en Estados Unidos y Corea del Norte. Esta vez, el viaje es a Japón.

Durante una reunión en Tokio, capital de Japón, el director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Suh Hoon, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, acordaron mantener la máxima presión contra Pyongyang hasta que se registren acciones concretas en materia nuclear y de misiles.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que la delegación de Seúl ha protagonizado tanto en el país del sol naciente como en China para informar a las autoridades de dichas naciones del resultado de sus recientes viajes a Corea del Norte y Estados Unidos.

En China, la delegación surcoreana, Chung Eui Yong, mantuvo un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, quien saludó los esfuerzos diplomáticos para que se produzca una distensión en la península coreana. Dijo que Pyongyang enfrenta una importante oportunidad de diálogo.

También tuvo lugar otra cita en la que el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, destacó cambios positivos en la península coreana y expresó la voluntad de su país para que se lleve a cabo la desnuclearización de la península.

La delegación surcoreana prevé viajar a Rusia para celebrar una serie de reuniones de carácter similar con las autoridades rusas e informarlas del resultado de su estadía en Estados Unidos, donde entregó un mensaje de Corea del Norte. El contenido de dicho mensaje pide establecer un contacto bilateral, a nivel presidencial, para llevar a cabo diálogos sobre su programa nuclear.

mhn/ctl/rba

Comentarios