• El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, en una rueda de prensa en Tokio (la capital), 15 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2017 9:05

El Gobierno de Japón confirma que el alcance de los misiles norcoreanos “más que suficiente” pueden golpear la base estadounidense de Guam, en el Pacífico.

El Ministerio de Defensa de Japón ha informado este viernes que el misil balístico, disparado esta misma jornada desde Pyongyang, ha recorrido unos 3700 kilómetros antes de precipitarse a las aguas del océano Pacífico, “una distancia más que suficiente para alcanzar Guam", isla que dista 3400 kilómetros de Corea del Norte.

La afirmación nipona, sin embargo, se contradice con la declaración, hecha este mismo día, por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), en la que precisa que el lanzamiento de Corea del Norte fue de un misil de medo alcance que no supuso ninguna amenaza para Guam.

“No podemos aceptar la intención de Corea del Norte, pero dado a los informes, supongo que tiene en la mente atacar a Guam”, ha asegurado el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, a los periodistas en Tokio (la capital).

No podemos aceptar la intención de Corea del Norte, pero dado a los informes, supongo que tiene en la mente atacar a Guam", ha asegurado el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.

 

Corea del Norte ha llevado a la práctica su promesa de responder la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que aprobó el lunes por unanimidad un nuevo paquete de sanciones, propuesto por EE.UU., contra Corea del Norte por su sexta y más poderosa prueba nuclear, realizada el pasado 3 de septiembre.

El Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, defiende que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.

Además, ha amenazado en reiteradas ocasiones que golpeará a Estados Unidos, ya sea en su propio territorio o en los que domina en el Pacífico, como la isla de Guam, y ha dado muestras de contar con el armamento y las tecnologías para cumplir con su amenaza.

myd/ncl/rba