• Japón prueba un misil antibuque supersónico
Publicada: lunes, 26 de junio de 2017 6:41
Actualizada: lunes, 26 de junio de 2017 8:24

La Marina de Japón probó por primera vez un misil antibuque supersónico XSSM, ‎capaz de alcanzar velocidades que triplican la del sonido.‎

El aparato, lanzado desde el buque ASE 6102 Asuka de las Fuerzas Navales de Autodefensa de Japón, impactó con éxito contra su objetivo, una lancha no tripulada de nueve metros Barracuda USV-MT.

“La Barracuda USV-MT ha completado con éxito la tarea en el marco del proyecto ATLA XSSM”, confirmaron los dirigentes de la filial canadiense de la empresa Qinetiq, fabricante de la mencionada lancha, diseñada especialmente para participar en pruebas de armamento.

El ensayo fue anunciado por la Agencia para la Adquisición de Tecnología y Logística del Ministerio de Defensa de Japón (ATLA, por sus siglas en inglés), citada el viernes 23 de junio por el portal Navy Recognition.

Se desconocen de momento las características del misil, cuyo desarrollo se realiza en el más alto secreto en el país asiático.

Según confirman los expertos, el XSSM, con 900 kilogramos de peso, es una modificación del misil supersónico antibuque XASM-3 y tiene un alcance de 150-200 kilómetros si es lanzado desde gran altura.

Japón realizó el miércoles por la noche ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos en el océano Pacífico para mantener a sus tropas preparadas ante un hipotético ataque de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

La Barracuda USV-MT ha completado con éxito la tarea en el marco del proyecto ATLA XSSM”, confirmaron los dirigentes de la filial canadiense de la empresa Qinetiq.

 

Durante la maniobra se disparó un misil SM-3 Block IIA desde el destructor estadounidense USS John Paul para derribar un misil de medio alcance que previamente había sido disparado desde Hawai.

El ensayo, no obstante, falló, informó la Agencia de Defensa contra Misiles (MDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., pero ninguno de los dos países lo consideró un fracaso.

SM-3 Block IIA es un arma desarrollada para el sistema de defensa de misiles Aegis, preparado para destruir misiles balísticos cuando se encuentran en su punto más alto, a la mitad de su trayectoria.

El pasado mes de abril, la Marina japonesa y el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson iniciaron maniobras militares conjuntas en el océano Pacífico, una vez que dos destructores japoneses se unieron a la flota estadounidense. Estos ejercicios provocaron el inmediato rechazo de Corea del Norte.

msm/nii/