• El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, escucha a la ministra de Defensa japonesa, Tomomi Inada, durante una conferencia de prensa conjunta en Tokio, 4 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 6 de febrero de 2017 7:49

Tras la advertencia china, Japón dice que no aumentará su presencia en el mar del Sur de China ni ofrecerá ninguna capacidad militar a EE.UU. en dicha zona.

"Le dije al secretario (estadounidense de Defensa, James) Mattis que Japón apoya la operación de libertad de navegación del Ejército estadounidense en el mar. Pero las Fuerzas de Autodefensa de Japón (FAD) no serán enviadas a la zona", dijo el domingo la ministra nipona de Defensa, Tomomi Inada, informó la agencia japonesa de prensa Jiji.

La ministra explicó: "Japón desempeñará su papel a través de la cooperación en defensa y la capacitación", y aclaró que Tokio también considerará aumentar su presupuesto de defensa y reforzar sus capacidades en este campo.

Le dije al secretario (estadounidense de Defensa, James) Mattis que Japón apoya la operación de libertad de navegación del Ejército estadounidense en el mar. Pero las Fuerzas de Autodefensa de Japón (FAD), no serán enviadas a la zona", dijo la ministra nipona de Defensa, Tomomi Inada.

Inada hizo dichos comentarios un día después de recibir en Tokio al recién nombrado jefe del Pentágono, James Mattis, a quien prometió que Japón aumentaría su presencia en el mar de China Meridional, zona por la que China mantiene una larga disputa marítima con algunos de sus vecinos.

"Dije que la libertad de operaciones de navegación y otras acciones de las fuerzas estadounidenses en el mar Meridional de China contribuyen a mantener un orden marítimo basado en el imperio de la ley y que apoyo estos esfuerzos", señaló el sábado Inada en una rueda de prensa conjunta con Mattis, y prometió una mayor participación nipona en dicho mar.

Durante su estancia en Tokio, Mattis confirmó (el martes) que Washington seguiría respaldando a su aliado japonés en la disputa con China por el archipiélago de Senkaku (Diaoyu, en chino) en el mar de China Oriental, ya que es su obligación en el marco de la alianza militar entre EE.UU. y Japón.

El Gobierno chino reaccionó inmediatamente a la postura de EE.UU., e  llamó a este país a “evitar complicar aun más el asunto desestabilizando la situación regional”.

 

Pekín reclama casi el 90 % del mar de China Meridional, una extensión muy disputada en el océano Pacífico, y que se ha convertido en una de las principales fuentes de tensión entre China y EEUU. Washington acusa a su rival asiático de “reclamaciones marítimas excesivas” en dicho mar, y China denuncia que ese país busca el dominio sobre dichas aguas. 

El gigante asiático ha asegurado últimamente que está determinado a proteger sus derechos en el mar de la China Meridional ante las ‘provocaciones’ de Estados Unidos.

ftm/nii/

Comentarios