•  Putin y Abe se reúnen con la disputa territorial como tema central
Publicada: jueves, 15 de diciembre de 2016 10:42
Actualizada: jueves, 15 de diciembre de 2016 11:04

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha elogiado el gran empeño del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el desarrollo de las relaciones entre ambos Estados.

“Gracias a sus esfuerzos, vemos cierto avance en las relaciones entre Rusia y Japón. Mis colegas y yo confiamos en que nuestros encuentros hoy y mañana supondrán un aporte sustancial al fomento de los vínculos ruso-nipones”, ha dicho Putin dirigiéndose a Abe al inicio de su encuentro en Nagato, ciudad situada en el sur de Japón.

El líder ruso ha iniciado este jueves su visita de dos días al archipiélago nipón, tras llegar en la mañana al aeropuerto de Ube, en la prefectura de Yamaguchi (sudoeste). A su llegada ha sido recibido por el canciller nipón, Fumio Kishida y durante su estancia mantendrá reuniones con Abe en la ciudad natal del primer ministro, Nagato, así como en Tokio, la capital.

Gracias a sus esfuerzos, vemos cierto avance en las relaciones entre Rusia y Japón. Mis colegas y yo confiamos en que nuestros encuentros hoy y mañana supondrán un aporte sustancial al fomento de los vínculos ruso-nipones”, ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Se espera que su conversación se centre en el establecimiento de un acuerdo de paz y la resolución de la disputa territorial que ambos países mantienen desde hace décadas, según los medios rusos.

Las relaciones entre Rusia y Japón han estado marcadas durante muchos años de manera negativa por la disputa territorial en torno a las islas Kuriles. Japón reclama cuatro de esas islas que, hoy en día, están bajo jurisdicción rusa.

Hasta el momento, Tokio afirmaba que solo discutiría un tratado de paz después de recibir todas las islas. Por su parte, Moscú está dispuesto a discutir el tratado, pero sin condiciones previas.

 

El 22 de noviembre, Putin se reunió con Abe en Lima (Perú) durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés). Posteriormente, el mandatario ruso declaró que Rusia y Japón buscan maneras para alcanzar un acuerdo de paz y que la clave para lograr será aumentar la confianza mediante el fortalecimiento de la cooperación.

ftm/ktg/zss/msf

Comentarios