• Un buque de la guardia costera china cerca de las islas disputadas de Senkaku (islas Diaoyu, en chino).
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2016 3:12
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 7:19

El Gobierno japonés advirtió del despliegue de buques de guerra en las islas disputadas con China, situadas en el mar de China Oriental.

El ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, aseguró el martes que si los buques militares chinos penetran en sus aguas nacionales, la Fuerza Naval de Japón no dudará en desplegar su flota en la región de las islas Senkaku.

Añadió que las fuerzas japonesas darán inicio a sus operaciones defensivas si la guardia costera de China no es capaz de resolver la situación.

“Si es difícil arreglar la situación con ayuda de la guardia costera darán la orden sobre las medidas de defensa en el mar a las fuerzas de autodefensa”, reiteró Gen Nakatani, ministro de defensa de Japón.

“Si es difícil arreglar la situación con ayuda de la guardia costera darán la orden sobre las medidas de defensa en el mar a las fuerzas de autodefensa”, reiteró Nakatani.

En este sentido, recordó que Tokio aprobó el pasado mayo un mecanismo de reacción marítima para casos como este.

Sus declaraciones se produjeron después de que el Ministerio de Defensa nipón anunciara que un buque de combate chino, pintado para no ser identificado, ingresó en las aguas territoriales de Japón.

La disputa territorial entre Japón y China por las islas de Senkaku (islas Diaoyu en chino), con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo, ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre los dos países.

Las islas disputadas en el mar de China Oriental.

 

Japón ha decidido reforzar su capacidad militar en torno a las Senkaku por el agravamiento de su disputa con China a partir de 2012, cuando Tokio decidió nacionalizar los islotes, decisión que indignó a Pekín.

En noviembre de 2013 China extendió su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku, que Pekín reclama, aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció que China había violado su soberanía marítima.

msm/nii/

Comentarios