• Ultraderechista Salvini toma liderazgo de política italiana en PE
Publicada: miércoles, 29 de mayo de 2019 5:22

Después de conocer los resultados de las elecciones europeas, analizaremos los principales datos que nos muestra el escrutinio final de los votos en Italia.

Después de un fin de semana de elecciones europeas, tan importante para los ciudadanos de Europa, donde en general se ha registrado una buena participación, y la irrupción en el Parlamento Europeo (PE) de los movimientos ecologistas. Pero desde Italia, la afluencia al voto ha sido menor de lo que se esperaba con una participación del 56,10 % mas baja que en las anteriores elecciones europeas donde se registró una afluencia del 58,69 %.

Las elecciones europeas, cambian el panorama político en Italia, ya que con un 34,33 % de votos, Liga Norte (LN) se coloca como el primer partido Italiano en el PE, mientras que el Partido Democrático (PD) supera en segunda posición con un 22.69 % al Movimiento 5 Estrellas que pierde un gran número de votantes con un 17,07 % de votos.

Se quedan fuera del PE, Europa Verde, el partido ecológico Italiano y también la izquierda Italiana. Mientras que en el resto de Europa los populares y los socialistas pierden terreno, los soberanistas crecen algunos puntos, pero los verdaderos protagonistas de estas elecciones son los Verdes, un despegue ecologista en Europa que no concierne a los votantes Italianos.

Así que para los próximos años la distribución de los 73 escaños a los que optan los partidos italianos sufre cambios considerables. La LN contará con 28 eurodiputados en el PE, mientras que el PD contará con 18 escaños, 14 eurodiputados para el Movimiento 5  Estrellas y Forza Italia 7 escaños, políticas populistas que han calado en la población y que se ha visto reflejado en el voto de los ciudadanos Italianos.

Nuevo escenario para la política Italiana, ya que con una menor participación que en las anteriores elecciones europeas, LN de Matteo Salvini se convierte en primera fuerza política en Italia, mientras que el PD adelanta en segunda posición a un Movimiento 5 Estrellas que se encuentra en pleno retroceso.

Carlos Díaz, Roma.

smd/mkh

Comentarios