• Aumenta la tasa de inflación en Italia
Publicada: viernes, 20 de julio de 2018 16:29

En Italia, los precios experimentan una subida que se dejará notar sobre todo en transporte, carburante y artículos de primera necesidad como fruta y verdura.

El verano será más salado de lo normal para los italianos. El sector turístico, el más perjudicado. Los italianos están ya de vacaciones o las esperan con ansia. Pero este verano, tendrán que rascarse el bolsillo. Los precios suben y quienes ya de por sí nadan con dificultad en el día a día, temen que les sobrepase la ola de gastos.

Concretamente un 12,6 % el gasóleo y un 9,7 % la gasolina. Así lo dice el Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT), que asegura que la subida de la inflación al 1,3 % del pasado junio se notará también en la cesta de la compra: fruta, verdura y gastos del hogar sufrirán un aumento del 2,2 %.

El sector turístico es uno de los más perjudicados. Coincidiendo con los meses de verano, quienes han pensado desplazarse en avión, lo pagarán en el pasaje.

Una cifra muy cercana a la que ofrece Codacons, que cifra la factura de la inflación en un gasto total de 400 euros anuales para una familia estándar, que llegará a los 508 euros para las que tengan dos hijos.

Las asociaciones de consumidores denuncian que esta subida de precios resulta insostenible para muchas familias, porque los gastos que deben afrontar no son proporcionales a los salarios que reciben.

Rubén Martínez, Roma.

kmd/alg

Comentarios