• Los italianos deberán sacrificar más este año por la subida de precios
Publicada: sábado, 6 de enero de 2018 18:01
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 18:27

Incremento de los precios y del coste de la vida en Italia. Las familias de este país tendrán que pagar más este año por una subida generalizada de precios. Los alimentos, la luz, el gas o el agua experimentan las principales subidas.

Acabada la Navidad y recién estrenado el 2018, los italianos tendrán que hacer sacrificios o rascarse el bolsillo para hacer frente al nuevo año. Y es que según las previsiones de Federconsumatori, uno de los mayores sindicatos de consumidores del país, los precios subirán este curso. Las familias verán cómo sus gastos anuales aumentan.

Será lo que más subirá en 2018. Un 5,15 %. Las familias italianas pagarán 93 euros más este año por los costes energéticos, según este sindicato. Pero la mayoría de servicios se verán afectados. Alimentación, seguros, transporte, sanidad o gastos escolares. El aumento del coste de vida en los últimos años, ya está pasando factura a la realidad demográfica del país.

Los desempleados y los que tienen rentas más bajas son los que más acusan la subida. Según los últimos datos del Instituto de Estadística Italiano (Istat), casi el 30 % de los residentes del país estaría en riesgo de pobreza y de exclusión social.

Desde Federconsumatori apuntan que las soluciones pasan por más políticas sociales y reducir el elevado sistema de impuestos.

Después del gas y la luz, lo que más subirá para las familias italianas será el agua y es que la sequía sufrida el pasado verano, de las peores que se recuerdan en los últimos dos siglos, incrementará la tarifa hídrica hasta un 5 % en 2018.

Rubén Martínez, Roma.

smd/nii/

Comentarios