• Acontecimientos importantes de 2017 en Italia
Publicada: domingo, 31 de diciembre de 2017 9:29

Recién estrenado en el cargo de primer ministro, Paolo Gentiloni asumió la tarea de sacar a Italia de una crisis política abierta por su predecesor, un Matteo Renzi que se vio obligado a dimitir tras fracasar su referéndum de reforma constitucional.

Pero desde el partido de gobierno se había optado por un hombre de perfil bajo, que pasara de puntillas, sin hacer ruido, que mantuviera la estabilidad pero sin hacer sombra a un Renzi con deseos de volver a gobernar.

El 2017 ha servido a los partidos para establecer las reglas del juego que regirán la nueva etapa política. Con la aprobación de la nueva Ley Electoral el país enfila un año en el que se celebrarán elecciones generales.

Y es que la prudencia de Gentiloni lo ha convertido en el hombre de consenso que puede desatascar la encrucijada de una posible ingobernabilidad. El curso político se enfocó a sembrar el terreno para la próxima cita con las papeletas. Aunque se hizo esperar, finalmente se aprobó una nueva Ley Electoral.

La inmigración también fue protagonista. Se redujo casi un 30 % la llegada de refugiados a las costas italianas. El país transalpino lanzó un ultimátum a la Unión Europea (UE) y amenazó con cerrar sus puertos si no era ayudada a gestionar esta crisis. Y mientras tanto, en lo económico, el principal cáncer sigue siendo su alto paro juvenil, y la deuda pública, que es la segunda más elevada de Europa.

Así se despide un año que da la bienvenida a un 2018 en el que los italianos volverán a las urnas. Las encuestas vaticinan que no habrá mayorías claras y los grandes partidos tendrán que experimentar alianzas para evitar caer en la ingobernabilidad.

Rubén Martínez, Roma

akm/msf

Comentarios