• Italia, incapaz de gestionar la crisis de refugiados
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2016 21:40
Actualizada: jueves, 22 de septiembre de 2016 22:42

Italia lamenta la falta de ayuda europea ante la crisis migratoria. Ante esta situación, el Gobierno se ve obligado a cambiar su plan de acogida.

En lo que llevamos de año, cerca de 130.000 migrantes desembarcaron en Italia huyendo de guerras, hambre o miseria, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sólo en Italia el número de solicitantes de asilo se ha duplicado este año. 75.000 personas han pedido obtener este estatuto en este país, según el Ministerio del Interior italiano. La mayoría proceden de Nigeria, Paquistán o Eritrea.

Sin embargo, sólo se han estudiado 13.000 peticiones. Cada vez son más los que quedan varados y el Gobierno trata de buscar una alternativa para su acogida.

Y si antes eran distintos los Ministerios encargados, ahora será el propio Gobierno el que se ponga al frente. Se construirán además nuevos centros para la asistencia. Pero sin un firme compromiso europeo sólo son parches ante una avalancha que no cesa.

La última cumbre europea sirvió para evidenciar la falta de compromisos en materia migratoria. Ni se cumplen los acuerdos para el reparto de refugiados ni se destinan más fondos.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, salió de esa cita dando un portazo delante del resto de mandatarios, a los que acusa de dejar sola a Italia ante este problema.

Ismael Monzón, Roma.

xsh/rba

Comentarios