• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2015 16:17
Actualizada: martes, 8 de diciembre de 2015 18:12

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) posee más de 100 tipos diferentes de municiones que provienen de al menos 25 países del mundo, según AI.

En un informe emitido este martes, Amnistía Internacional (AI) constata que las armas que obran en poder de Daesh proceden principalmente de las fuerzas militares iraquíes, bien porque las hayan saqueado de depósitos, capturado o a través del comercio ilícito.

La numerosa y variada gama de armas que está utilizando el grupo (terrorista) autodenominado EIIL es un caso de manual de cómo el comercio irresponsable de armas da pábulo a la perpetración de atrocidades a escala masiva”, destaca un informe de Amnistía Internacional (AI).

El reporte, titulado ‘Haciendo balances. Armar al EIIL’, afirma que a partir del análisis de miles de vídeos e imágenes verificadas realizado por expertos, se puso de manifiesto que la banda takfirí ha podido hacerse con un gran arsenal de armas y municiones por el suministro “irresponsable” a las fuerzas iraquíes por varios países extranjeros desde la guerra impuesta por Irak a Irán (1980 -1988).

Tras nombrar a países como EE.UU. y a varias naciones integrantes de la Unión Europea (UE), entre ellas, Alemania, Francia, Bélgica y Austria, AI critica que tales Estados han tenido un papel relevante en el suministro de armas a las fuerzas iraquíes, y en este sentido, en particular echa la culpa a EE.UU. por las “múltiples deficiencias de la Administración en la ocupación de Irak” desde 2003.

Vehículos militares y unidades de artillería en manos de Daesh en Irak. 

 

La numerosa y variada gama de armas que está utilizando el grupo (terrorista) autodenominado EIIL es un caso de manual de cómo el comercio irresponsable de armas da pábulo a la perpetración de atrocidades a escala masiva”, destaca el informe.

En su documento de 44 páginas, AI también asegura que el grupo terrorista ha conseguido hacerse con armas a través de otras fuentes, sobre todo la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a la llamada oposición moderada en Siria por países como Turquía, algunas naciones árabes y Estados Unidos.

Daesh, un grupo terrorista que según el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, fue creado por un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel, se infiltró en junio de 2014 en Irak, donde ocupó varias regiones.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Irak, los integrantes del EIIL asesinaron, en tan solo un año, a 50.000 civiles y obligaron a desplazarse a 3 millones.

mpv/anz/rba

Comentarios