• En Irak realizan funeral de víctimas de bombardeos de EEUU
Publicada: domingo, 4 de febrero de 2024 18:21

En Irak, se llevó a cabo una ceremonia fúnebre para las víctimas mortales de los bombardeos de EE.UU. contra varias localidades en el oeste del país árabe.

Durante la ceremonia, los iraquíes exigieron con alta voz poner fin a la presencia de fuerzas ocupantes estadounidenses en la región de Asia Occidental.

Durante una ceremonia celebrada en Bagdad, capital de Irak, ciento de personas dieron último adiós a 16 personas asesinadas en los ataques aéreos de EE.UU. contra las regiones de Al-Qaim y Akashat. El acto contó con la presencia de un gran número de personas y funcionarios políticos iraquíes, quienes prometieron una dura respuesta a estos crímenes estadounidenses.

Este sábado, Irak declaró tres días de luto nacional por estos bombardeos mortales de Washington que también dejaron decenas de civiles heridos. Convocó al encargado de negocios estadounidense para realizar una protesta formal y calificó a la agresión de una violación de la soberanía nacional. Asimismo los grupos de Resistencia advierten por malas intenciones de Washington de querer expandir el conflicto en la región, e insisten en acelerar la expulsión de tropas de EE.UU. del país árabe.

Entre muchas reacciones, también, el exportavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Abdul Karim Jalaf, expresó su preocupación por la prolongada presencia militar de llamada coalición internacional en Irak. Dijo que busca socavar el poderío del país.

Hay aproximadamente 2500 soldados estadounidenses desplegados en Irak y unos 900 en Siria, mientras los sentimientos antiestadounidenses están aumentando en toda la región por el firme apoyo de Washington al genocidio israelí en la asediada Franja de Gaza.

kmd/tqi