• El diputado iraquí Ahmad Taha al-Rabiei.
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2022 15:42

Tras la muerte de una menor por disparo de las tropas estadounidenses en Bagdad, un diputado iraquí pide que se convoque al embajador de EE.UU.

El martes, cuando las fuerzas estadounidenses que ocupan la base militar de “Victoria”, cerca del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, comenzaron a disparar en el marco de una serie de prácticas de tiro, Zainab Esam al-Jazali, una iraquí de 15 años perdió la vida tras ser alcanzada por las balas.

En declaraciones formuladas este jueves, el diputado iraquí Ahmad Taha al-Rabiei ha denunciado que Zeinab fue asesinada como resultado del uso de bala real en los ejercicios militares en zonas residenciales. “Esto refleja la falta de respeto a la soberanía de Irak y la sangre del pueblo de este país”, ha agregado.

Por todo, Al-Rabiei ha pedido al Gobierno de Irak que adopte medidas jurídicas necesarias para castigar a los responsables del asesinato de Zeinab, y que convoque al embajador de EE.UU. para expresar la protesta de Bagdad por lo ocurrido.

 

Mientras aumentan las solicitudes para la apertura de una investigación sobre el caso, ha surgido en las redes sociales la etiqueta “EE.UU. asesinó a Zeinab”, mediante la cual los usuarios denuncian la conducta de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Desde el inicio de la invasión de Irak en 2003, han quedado impunes los crímenes y prácticas ilegales cometidos por las tropas estadounidenses en Irak.

Mientras tanto, muchos alertan que EE.UU. considera la muerte de civiles como daños colaterales en la búsqueda de objetivos político-militares.

tqi/rba