• Continúa en Irak la caminata multitudinaria de Arbaín
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 15:26
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2022 16:23

Millones de musulmanes y no musulmanes de diferentes partes del mundo han llegado al país árabe para participar en esta ceremonia que tiene lugar el sábado.

La carretera que conecta Nayaf a Karbala está más concurrida que otros días. A tan solo un día de la ceremonia de Arbaín, todos se apresuran para llegar al mausoleo del Imam Husein. La mayoría eligen la noche para caminar cuando la temperatura es más baja, ya que de día se puede llegar a superar, en ocasiones, hasta los 50 grados centígrados.

Los peregrinos que han partido desde Nayaf para ir a Karbala deben recorrer casi 80 Kilómetros. Durante el camino, se han instalado carpas por el pueblo iraquí y también creyentes de otros países, que buscan satisfacer las necesidades de los peregrinos. Ofrecen a los peregrinos, las 24 horas de forma gratuita, desde comida y bebida, hasta alojamiento y servicios médicos.

Llegando a la ciudad de Karbala, en todas las calles se puede observar procesiones y escuchar canticos que hablan de la valentía del imam Husein, así como los dolores que sufrieron sus familias después de que el ejército del califa Yazid en el año 680  martirizó al nieto del profeta del Islam y sus 72 compañeros en la batalla de Ashura.

Arbaín es más que una ceremonia religiosa, es un evento en que se resaltan los valores humanos; para estos peregrinos el amor al imam Husein es la razón que les mantiene unidos y que ayuda a que puedan construir un mundo más justo y solidario.

Samaneh Kachui, Karbala.

mrz/hnb