• Una multitud en Bagdad rinde tributo a los combatientes de las fuerzas populares que cayeron mártires en la lucha antiterrorista, 18 de agosto de 2022.
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 23:29

Los iraquíes agradecen a las fuerzas populares por su rol en la lucha antiterrorista durante una marcha en Bagdad en la que portaban fotos del general Soleimani.

La multitud recorrió el jueves la calle Palestina en Bagdad, la capital de Irak, mientras gritaba lemas en apoyo a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), y portaba imágenes del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y de Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las fuerzas populares de Irak, dos importantes figuras antiterroristas que cayeron mártires en un ataque estadounidense en Bagdad en enero de 2020.

Los participantes rindieron tributo además a los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi que cayeron mártires en los combates con el grupo terrorista Daesh en Irak.

¿Qué es Al-Hashad Al-Shabi y cómo surgió?

Al-Hashad Al-Shabi se fundó en 2014 tras una fatwa (decreto religioso) del máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Sistani, que llamaba a todos los iraquíes a levantar armas para enfrentar, junto al Ejército, a Daesh cuando dos tercios del territorio iraquí se encontraba en garras de esta banda takfirí y las Fuerzas Armadas iraquíes estaban a punto del colapso.

 

Las fuerzas populares corrieron en ayuda del Ejército y tomaron la iniciativa en muchas de las operaciones antiterroristas exitosas, que finalmente pusieron fin al dominio territorial de Daesh y la liberación de todo el territorio iraquí en diciembre de 2017.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí reconoció a Al-Hashad Al-Shabi como parte de las Fuerzas Armadas del país por su papel en la ofensiva contra Daesh.

ftm/ncl/mrg