• Al-Hashad Al-Shabi celebra 8.º aniversario de su creación con desfile
Publicada: sábado, 23 de julio de 2022 15:15
Actualizada: sábado, 23 de julio de 2022 16:13

Fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi celebra un desfile militar para conmemorar el 8.º aniversario de su formación y renovar lealtad a la autoridad religiosa.

A la ceremonia celebrada este sábado cerca de la ciudad de al-Jalis en la provincia oriental de Diyala han asistido el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, el líder de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Faleh al-Fayaz, jefe y el secretario general de la Organización Badr, Hadi al-Ameri, y varios otros oficiales militares de alto rango.

Durante el desfile militar, el grupo de resistencia antiterrorista de Irak ha presentado varios nuevos logros militares desarrollados por sus propios expertos, incluidos los sistemas de control para el vuelo y navegación de vehículos aéreos no tripulados.

Además, también se exhibieron una gran cantidad de tanques de batalla rusos revisados ​​de manera óptima. 

Gran desfile militar de fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi en Al-Jalis, la provincia de Diyala, 23 de julio de 2022. (Foto vía Twitter)

 

Al final de la ceremonia, las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi han renovado su lealtad a la autoridad religiosa, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani.

En junio de 2014, el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Sistani, emitió una fatwa (decreto religioso) de Yihad que llamaba a todos los iraquíes a levantar armas para enfrentar, junto al Ejército, al grupo terrorista Daesh cuando dos tercios del territorio iraquí se encontraban en manos de esta banda takfirí y las Fuerzas Armadas iraquíes estaban a punto de colapso.

Desfile militar de fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi en Al-Jalis, la provincia de Diyala, 23 de julio de 2022. (Foto vía Twitter)

 

La fatwa histórica condujo a una movilización masiva de fuerzas voluntarias populares bajo la bandera de Al-Hashad Al-Shabi.

Luego, la fuerza corrió en ayuda del Ejército y tomó la iniciativa en muchas de las operaciones antiterroristas exitosas, que finalmente llevaron al colapso del dominio territorial de Daesh y la liberación de toda la tierra iraquí en diciembre de 2017.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí reconoció a Al-Hashad Al-Shabi como parte de las Fuerzas Armadas del país por su papel en la ofensiva contra Daesh.

Estados Unidos, como patrocinador de los grupos terroristas, ve a Al-Hashad Al-Shabi como una amenaza y ha estado tratando de disolverla y limitar su papel. Washington también ha atacado en varias ocasiones a los combatientes de esta unidad popular en un intento por resucitar a Daesh, según denuncian desde Irak.

tmv/hnb