• Vídeo: vean cómo drones atacan una base militar de EEUU en Irak
Publicada: lunes, 26 de julio de 2021 7:41

Un grupo iraquí publica el vídeo de un ataque aéreo que realizó contra la segunda base militar más grande que alberga a las tropas de EE.UU. en el país árabe.

El grupo que se identificó como Lawa al-Thaerin lanzó el ataque en la madrugada del viernes contra la base de Al-Harir en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak.

Wayne Marotto, portavoz de la llamada coalición liderada por Estados Unidos que supuestamente lucha contra el grupo terrorista Daesh, confirmó la acometida, sin embargo, afirmó que el incidente no ha causado daños en la instalación.

Sin embargo, las imágenes difundidas el domingo por el grupo iraquí muestran visiblemente cómo la base ardía en llamas tras el ataque.

Tal y como explican los informes, la ofensiva se llevó a cabo utilizando un avión no tripulado (dron) de “ala fija”.

 

Los ataques dirigidos a los intereses estadounidenses en el país árabe se han intensificado después de las recientes especulaciones de que Washington busca obligar a Bagdad a dar luz verde a la continuación de la presencia militar ilegal.

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, Estados Unidos ha mantenido su presencia militar en el país, bajo pretexto de evitar el resurgimiento de los terroristas.

Los grupos populares y de la Resistencia de Irak aseguran que cuentan con el poder suficiente como para obligar a las tropas estadounidenses a salir del país e instan a Washington a replegar sus fuerzas a la mayor brevedad posible, antes de que sea demasiado tarde.

De hecho, ellos subrayan que no necesitan a las tropas norteamericanas en la lucha contra los terroristas en Irak, cuyo primer ministro, Mustafa al-Kazemi, se reunirá este lunes con el presidente de EE.UU., Joe Biden, para abordar el tema de la salida de los militares estadounidenses.

Además, las fuerzas iraquíes han puesto de relieve que derrotarán las conspiraciones orquestadas por Estados Unidos y no dejarán al país norteamericano hacer de Irak un feudo terrorista.

ftn/ctl/mkh