• Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en un desfile. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 8 de enero de 2021 14:48

Las fuerzas populares iraquíes han declarado que ya Donald Trump “no estará a salvo ni en su casa” tras la orden de arresto de Irak en su contra.

El jueves, el juez especial del Tribunal de Investigación del país árabe, Al-Rusafa, al frente de las indagaciones sobre el acto de terror, difundió la orden de arresto contra el mandatario saliente de EE.UU. por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, quienes perdieron la vida el 3 de enero de 2020 en un ataque ordenado directamente por Trump en Bagdad, la capital de Irak.

“Esta es respuesta judicial, y hay otra respuesta; será desde dentro de Estados Unidos, y Trump no estará seguro ni siquiera en su casa”, ha advertido este viernes Al-Hashad Al-Shabi en un comunicado emitido tras esta orden judicial.

En la nota, las fuerzas iraquíes han asegurado que unirán sus manos con “el valiente juez Haidar Abdul Karim Naser para desempeñar su verdadero papel en contra de la violación de la soberanía de Irak y la retribución para quienes la violaron”, ha informado el diario local Baghdad Today.

 

Al-Hashad Al-Shabi ha recalcado que Irak es el miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y este fallo del juez iraquí “obliga a Interpol a cooperar con el Gobierno iraquí” contra Trump.

Este fallo “impide la entrada de Trump en Irak bajo ninguna circunstancia después de hoy”, ha resaltado Al-Hashad Al-Shabi.

Dos días después del asesinato del teniente general Soleimani, el Parlamento de Irak respondió al ataque terrorista, considerándolo una violación flagrante de la soberanía nacional y aprobó una resolución que exige la expulsión de las tropas norteamericanas del país árabe.

Cinco días después de dicho asesinato, Irán, en represalia, bombardeó dos bases militares de EE.UU. en Irak. Sin embargo, Teherán dice que eso fue solo una bofetada y ha asegurado que sí o sí, los responsables, especialmente Trump, rendirán cuentas.

Además, Teherán emitió el martes una notificación roja de Interpol contra el magnate neoyorquino y otras 47 personas involucradas en este crimen.

tmv/lvs/fmk/hnb