• El Ejército de Irak detiene a 20 terroristas de Daesh en el sur de Samarra en la provincia de Salah al-Din.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 10:09

Las fuerzas iraquíes detienen a 20 miembros del grupo terrorista Daesh cuando intentaban ingresar en el país árabe desde Siria.

“El ejército iraquí logró arrestar a 20 militantes de Daesh y matar a un gran número de ellos [que intentaron huir]”, ha indicado este viernes el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el general mayor Tahsin al-Jafayi, citado por medios locales.

Al-Jafaji ha revelado también que muchas vías de suministro de la organización terrorista habían sido destruidas, desde Siria hasta Irak.

Además, la cadena libanesa Al-Mayadeen ha informado esta misma jornada que las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) atacaron con morteros las posiciones de los terroristas takfiríes en el sur de Samarra, en la provincia de Salah al-Din.

En diciembre de 2017, el Gobierno iraquí dio por finalizada la guerra contra esta agrupación terrorista, tras recuperar el control de todos los territorios que esta banda había ocupado a mediados de 2014.

No obstante, la banda cuenta con núcleos inactivos en las regiones del norte, el este y el sur de Irak y, en fechas recientes, ha iniciado unas actividades sin precedentes, especialmente en las provincias de Kirkuk (norte), Salah al-Din, Diyala (ambas en el centro) y Al-Anbar (oeste).

 

A medida que aumenta la amenaza terrorista, el Ejército de Irak junto con las Unidades de Movilización Popular han lanzado duras ofensivas contra las células durmientes de Daesh y han despejado varias zonas de la presencia de los terroristas.

Entretanto, Irak apunta el dedo acusador a EE.UU. por el incremento de la actividad de Daesh. De hecho, denuncia que Washington ayuda a estos terroristas a perpetrar ataques en Irak con el objetivo de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de tropas estadounidenses en suelo iraquí.

nkh/ktg/ask/mkh