• Amo Izarra: Apoyo de EEUU a Daesh se volverá en su contra
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2020 17:13

EE.UU. brinda apoyo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para materializar sus propios intereses, pero esto se volverá en su contra, opina un analista.

El sábado, los extremistas de Daesh llevaron a cabo varios ataques coordinados cerca de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia norteña iraquí de Salah al-Din, causando al menos 10 bajas entre las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que forman parte de las Fuerzas Armadas del país árabe.

Por su parte, las Al-Hashad Al-Shabi advierten que EE.UU. ayuda a los terroristas de Daesh a perpetrar ataques en Irak con el objetivo de desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar “ilegal” en suelo iraquí.

Durante una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el periodista Axier Amo Izarra ha abordado el aumento de los ataques terroristas en el territorio iraquí y la razón detrás del apoyo que brinda Washington a estos extremistas, según denuncian las fuerzas iraquíes.

Países como EE.UU. están utilizando a Daesh en su propio interés (…) Normalmente, cuando EE.UU. ha intentado armar, ayudar —o bien por técnica, o bien por logística— a ciertos grupos subversivos, lo hemos visto en anteriores ocasiones en otros países, al final siempre se ha vuelto en su contra”, ha declarado Amo Izarra.

 

El experto ha indicado, además, que la grave crisis política en la que se encuentra Irak desde noviembre de 2019, debido a una falta de liderazgo y a problemas económicos, ha allanado el terreno para el resurgimiento de Daesh, con el apoyo de Washington.

De igual modo, en otra parte de la entrevista, Amo Izarra ha señalado que, además de EE.UU., existen otros actores que arman a los takfiríes, pues, ha recordado, las fuerzas iraquíes han detenido recientemente a dos miembros del EIIL cerca de Bagdad (capital iraquí), y uno de ellos confesó haber recibido ayuda militar y logística de Turquía.

Las autoridades iraquíes proclamaron a finales de 2017 su victoria militar sobre Daesh tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas en 2014 y 2015. Desde entonces, el grupo se ha reconvertido en un conjunto de células separadas y durmientes que ha aumentado en las últimas semanas sus ataques en el territorio iraquí.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/anz/mkh/rba