• Aguilar: Iraquíes piden ejercer su derecho a soberanía ante EEUU
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 0:33
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 2:00

La masiva marcha de los iraquíes tiene como fin ejercer el derecho a la soberanía del país ante la ocupación de EE.UU., dice el periodista Juan Antonio Aguilar.

Millones de personas se congregaron este viernes en las calles de Bagdad, la capital iraquí, para rechazar los 16 años de la presencia militar de las fuerzas ocupantes de EE.UU. en Irak y condenar su interferencia en los asuntos internos del país árabe.

Esta gran marcha fue convocada la semana pasada por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, así como los altos líderes de los movimientos de Resistencia, con el objetivo de exigir la salida inmediata de las tropas ocupantes estadounidenses, responsables de las continuas violaciones en Irak.

Además, fue una respuesta a la ofensiva aérea de Estados Unidos, el pasado 3 de enero en Bagdad, que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

 

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ctl/mkh

Comentarios