• Vídeo: Asesinatos sospechosos exacerban las protestas en Irak
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 12:37

En los últimos días, infiltrados desconocidos han atacado a activistas en Irak, en un intento por infundir temor entre los manifestantes pacíficos.

Un vídeo emitido el lunes en las redes sociales muestra el momento exacto en que dos hombres encapuchados, desde una moto, disparan a matar con una pistola con silenciador al líder Fahem Al-Taiy en la ciudad de Karbala.

En otra grabación, se ve cómo el activista Ihab Yavad Al-Vazni resulta herido tras un ataque de desconocidos en Karbala, en el sur de Bagdad (la capital).

Previamente, se registraron otras agresiones contra otros activistas, entre ellos Mahnad Al-Kaabi, cuyo coche fue blanco de una explosión en Karbala, y Basem Al-Zobeidi, atacado en la provincia oriental de Maysan. Ambos salieron ilesos de estos intentos de asesinato.

 

En otros hechos sospechosos protagonizado por personas extrañas a las marchas, al menos 20 manifestantes y cuatro policías han muerto, lo que ha provocado más indignación en el país árabe.

LEER MÁSHombres armados matan a 15 iraquíes, incluidos 2 policías

“Nos despedimos de un hermano y un querido amigo, un manifestante que amaba Irak, Fahem. Fue asesinado por los infiltrados, los traidores, las manos de traición que matan a los iraquíes, esta máquina que captura las almas iraquíes diariamente”, dijo Ihab Yawad, amigo de Fahem Al-Taiy, durante su funeral.

Desde el inicio de los eventos sospechosos, Bagdad ha denunciado la presencia de algunos infiltrados liderados por otros países para desviar las marchas de su carácter pacífico. En octubre, el Gobierno iraquí creó un comité para investigar los sospechosos asesinatos de manifestantes en las marchas.

LEER MÁS: Fuerzas iraquíes detienen a 3 infiltrados armados en protestas

bhr/ncl/nkh/rba