• Manifestantes iraquíes provocan incendios en una de las localidades de Bagdad, la capital, 27 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 18:08

Irak convoca a embajadores de Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá por un comunicado que supone “injerencia inaceptable” en asuntos internos del país árabe.

La Cancillería iraquí ha llamado este lunes a los representantes diplomáticos de tales países occidentales para pedirles explicaciones sobre un comunicado conjunto que condenaba la muerte de decenas de manifestantes en las violentas protestas del pasado viernes en Bagdad, la capital.

En el aludido incidente, conforme a los medios, unos 20 manifestantes y al menos cuatro policías murieron por disparos de hombres armados desconocidos que se infiltraron en una protesta antigubernamental en la plaza de Tahrir de la capital.

LEER MÁS: Hombres desconocidos matan a 13 manifestantes iraquíes y 2 policías

Por su parte, el viceministro iraquí de Asuntos Exteriores, Abdul Karim Hashim, ha destacado que las misiones de estos países en Bagdad deberían fortalecer las relaciones diplomáticas y crear intereses comunes “sin interferir en los asuntos internos” de Irak.

“Irak mantiene relaciones diplomáticas con los países del mundo bajo el principio de defender los intereses comunes y hacer frente a las amenazas comunes. Además, elogia las políticas que no interfieren en sus asuntos internos y respetan la soberanía iraquí”, ha sostenido Hashim en la reunión con los embajadores.

 

En este sentido, ha resaltado que Bagdad rechaza el contenido del comunicado conjunto publicado por las embajadas y ha agregado que “supone una interferencia en los asuntos internos” del país árabe.

Asimismo, Hashim ha sostenido que el comunicado “representa una clara violación del primer artículo de las Convenciones de Viena sobre la regulación de las relaciones entre los países”.

El funcionario, además, ha asegurado que el Gobierno iraquí ha lanzado una “investigación transparente” sobre los hechos violentos en las recientes protestas y que “castigará a los delincuentes” que fomentan el caos y la inseguridad.

Bagdad, que ha denunciado la presencia de algunos infiltrados liderados por otros países para desviar las marchas de su carácter pacífico, creó el pasado mes de octubre un comité de investigación para rebajar la violencia y el sospechoso asesinato de manifestantes en las marchas.

Como se ve en varios vídeos divulgados en las redes sociales, la mayor parte de las muertes y la violencia no la provocaron la población ni las fuerzas de seguridad iraquíes, sino unos infiltrados apoyados por países extranjeros.

LEER MÁS: Vídeo: Infiltrado en protesta iraquí dispara a civiles y policías

LEER MÁS: Fuerzas iraquíes detienen a 3 infiltrados armados en protestas

myd/ctl/tmv/mjs

Comentarios