• El jefe de la Inteligencia de Irak, el general de división Saad Mozher al-Allaq, en una entrevista concedida a la cadena CNN, 18 de noviembre de 2019.
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 18:35
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 19:20

La Inteligencia iraquí ha advertido que la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tiene planeado una fuga masiva de sus elementos encarcelados en Irak y Siria.

“Hemos llegado a la conclusión de que la verdadera intención de Daesh es iniciar lo que ellos llaman la misión ‘Romper las Vallas’ para asaltar las prisiones en Irak y Siria y liberar a los terroristas”, así lo ha comentado el jefe de la Inteligencia de Irak, el general de división Saad Mozher al-Allaq.

En una entrevista concedida el lunes a la cadena estadunidense CNN, el alto cargo militar iraquí dio la voz de alarma sobre las nuevas actividades de las células secretas de esta agrupación takfirí para reclutar nuevos combatientes y reorganizar al grupo para nuevas operaciones en la región.

Además, reveló que algunos importantes líderes de Daesh huyeron recientemente hacia las regiones norteñas de Siria e Irak para partir hacia los países vecinos, y que algunos de ellos se infiltraron en la provincia de Gaziantep, en el sur de Turquía.

“Los combatientes que se encuentran actualmente en Turquía desempeñan un papel clave en los nuevos esfuerzos de reclutamiento”, destacó el general Al-Allaq, para después explicar que las autoridades iraquíes han entregado al Ejército turco un historial criminal sobre estos líderes terroristas.

LEER Más: Irak: Daesh recluta a mujeres para ataques suicidas en el mundo

Hemos llegado a la conclusión de que la verdadera intención de (grupo terrorista) Daesh es iniciar lo que ellos llaman la misión ‘Romper las Vallas’ para asaltar las prisiones en Irak y Siria y liberar a los terroristas”, así lo ha comentado jefe de la Inteligencia de Irak, el general de división Saad Mozher al-Allaq.

 

El alto mando de la Inteligencia iraquí también resaltó que la fuga de estos elementos extremistas representa un gran peligro para los países regionales y extrarregionales, por lo cual insistió en la necesidad de realizar esfuerzos internacionales para eliminar estos grupos terroristas.

“Ellos suponen un gran peligro para los países de Europa, Asia y África del Norte”, aseguró Al-Allaq, alertando además del masivo retorno de los terroristas extranjeros a sus países de origen.

LEER MÁS: Europol advierte del peligro del retorno a Europa de los terroristas

Esta nueva información ve la luz en medio de las tensiones suscitadas en Siria por la agresión militar lanzada el pasado octubre por Turquía en las regiones norteñas del país árabe, algo que aumentó el riesgo al resurgimiento de los extremistas takfiríes de Daesh en toda la región.

Varios informes publicados ese mismo mes de octubre revelaron que cerca de 800 radicales de dicha banda terrorista y sus familias pudieron escapar de un campamento en la ciudad siria de Ain Isa, en la provincia de Al-Raqa, tras duros bombardeos turcos en la mencionada zona.

LEER MÁS: Vídeo: Terroristas escapan de campos en Siria tras agresión turca

Previamente, el coordinador del Equipo de Monitoreo de las Naciones Unidas sobre grupos terroristas, Edmund Fitton-Brown, informó de que cerca de 25 000 mercenarios terroristas se encuentran en Siria e Irak.

myd/anz/rba

Comentarios