• Unas integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, árabe) en Irak.
Publicada: domingo, 4 de agosto de 2019 23:00
Actualizada: lunes, 5 de agosto de 2019 1:48

El grupo terrorista de Daesh está reclutando mujeres para usarlas en ataques con bombas en otros países, alertan las autoridades de inteligencia iraquíes.

Según ha informado este domingo el periódico estatal iraquí al-Sabah, citando al director general de la División de Inteligencia y Antiterrorista del Ministerio del Interior iraquí, Abu Ali al-Basri, los terroristas del EIIL (Daesh, árabe) han recurrido al uso de mujeres para sus misiones suicidas y diversos actos de terror en varias partes del mundo.

El funcionario iraquí, además, ha detallado que EIIL ya está trasladando a estas mujeres a algunos piases extranjeros, donde tiene planeado realizar atentados terroristas. “Muchas de las mujeres reclutadas fueron transferidas desde Siria a otros Estados, incluido Sudán antes de la destitución del presidente Omar al-Bashir”, ha agregado.

Esta información, según ha comentado Al-Basri, la han obtenido los agentes del Servicio de Inteligencia iraquí que lograron penetrar en las filas de Daesh.

LEER MÁS: Irak frustra plan de Daesh de reorganizarse en el norte del país

Muchas de las mujeres reclutadas (por el grupo terrorista Daesh) fueron transferidas desde Siria a otros Estados, incluido Sudán, antes de la destitución del presidente Omar al-Bashir”, ha indicado el director general de la División de Inteligencia y Antiterrorista del Ministerio del Interior iraquí, Abu Ali al-Basri.

 

En julio de 2017, la televisión iraquí Al-Mawsleya, en idioma árabe, publicó las imágenes de una integrante femenina de Daesh que detonó su chaleco explosivo mientras llevaba en brazos a un niño, en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

En primera instancia, la foto parecía mostrar a una madre que sostenía un pequeño en brazos mientras huía de un barrio controlado por el grupo terrorista EIIL, pero, una mirada más detallada hace notar que la mujer llevaba en la otra mano un gatillo, que lo detonó poco después.

LEER MÁS: Mujeres de Daesh usan a niños como escudos humanos en Mosul

A principios de diciembre de 2017, el Gobierno de Irak anunció el fin de la guerra contra el EIIL después de que las fuerzas iraquíes acabaran con los terroristas en la mayor parte del territorio del país. No obstante, unas células aisladas vinculadas a esta banda mantienen una presencia limitada en zonas desérticas cerca de la frontera siria con Irak.

El anuncio del citado funcionario iraquí se produce un día después de que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtiera de una nueva ola de ataques terroristas que podría sacudir el mundo antes de que termine este año en curso.

myd/ncl/rba

Comentarios