• Las fuerzas iraquíes detienen a un grupo de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 6:40
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 16:36

Cientos de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) han regresado a Irak desde Siria en los últimos ocho meses para realizar ‘ataques guerrilleros’ en el país.

Los extremistas takfiríes aprovechan una red de “agresores” que tratan de eliminar los líderes comunitarios y oficiales de las fuerzas de seguridad de Irak para entrar en este país, informó el domingo el diario estadounidense The Washington Post.

“Mira dónde se esconden. Son los desiertos. Son las cuevas. Es un lugar donde nadie puede controlar por completo”, aseveró al rotativo el coronel Saad Muhamad. “¿Cuántas unidades necesitaríamos para asegurar cada pulgada? Demasiados. Nadie tiene esa capacidad”, añadió.

El Ejército de Irak, apoyado por las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashd Al-Shabi, en árabe), eliminó oficialmente la presencia de Daesh en su territorio en noviembre de 2017.

Sin embargo, los terroristas continúan infiltrándose en la provincia iraquí de Al-Anbar (oeste) desde el río Éufrates (en la provincia siria de Deir Ezzor), controlado por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU.

Mira dónde se esconden. Son los desiertos. Son las cuevas. Es un lugar donde nadie puede controlar por completo”, dijo el coronel Saad Muhamad en alusión a los escondites de EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

LEER MÁS: ‘EEUU entrena a 1000 miembros de Daesh en Al-Anbar de Irak’

Según el informe, los expertos advierten de que la insurgencia de bajo nivel puede aterrorizar a las comunidades aún marcadas profundamente por los terroristas de EIIL. 

De igual modo, The Washington Post señaló que los residentes iraquíes de las están ansiosos por evitar quedarse bajo el control de Daesh.

“Ahora está claro que muchas personas no entendieron completamente en 2013 y 2014 qué era Daesh o cómo fue significamente diferente a otros grupos que se oponen al Estado sirio”, dijo Sam Heller, un experto internacional. “Ahora, muchas de estas mismas comunidades han expulsado colectivamente a cualquiera con un vínculo percibido (con Daesh)”, agregó.

Las fuerzas iraquíes iniciaron el sábado la segunda fase de sus operaciones antiterroristas contra células durmientes de Daesh en diversas zonas del país.

La operación denominada “Voluntad de Victoria” está a cargo del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak y Al-Hashd Al-Shabi y tiene como objetivo acabar con la presencia de los remanentes de Daesh en las provincias de Diyala (este), Salah al-Din (centro), Al-Anbar y Nínive (norte).

LEER MÁS: Irak lanza ofensiva contra remanentes de Daesh en frontera siria

alg/mnz/mkh

Comentarios