• Las Unidades de Movilización Popular de Irak antes de realizar una ofensiva antiterrorista, 18 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 18:13
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2019 0:21

Las Unidades de Movilización Popular iraquíes han advertido a EE.UU. de que responderán a cualquier acción militar de EE.UU. contra sus posiciones.

“Los comandantes de las Al-Hashad Al-Shabi (nombre árabe de las milicias) han recalcado que si las tropas estadounidenses atacan sus posiciones en la provincia occidental de Al-Anbar no se quedarán de brazos cruzados, sino que responderán con fuerza”, ha dicho este viernes un miembro del Consejo de Gobernación de Al-Anbar a la agencia de noticias iraquí Almaalomah.

El responsable iraquí ha añadido que Al-Hashad Al-Shabi ha desplegado combatientes en la ciudad de Al-Qaim (al oeste de Al-Anbar), fronteriza con Siria, para contrarrestar un eventual ataque.

Las tropas estadounidenses han realizado muchos “actos de provocación” en el norte de Al-Anbar en cuestión, ha recordado miembro del Consejo de Gobernación provincial.

Desde su formación en 2014, Al-Hashad al-Shabi ha desempeñado un rol determinante en la derrota del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y el Gobierno de Bagdad ha alabado su contribución a la lucha antiterrorista.

Los comandantes de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han recalcado que si las tropas estadounidenses atacan sus posiciones en la provincia occidental de Al-Anbar no se quedarán de brazos cruzados, sino que responderán con fuerza”, ha dicho un miembro del Consejo de Gobernación de Al-Anbar.

 

Un legislador iraquí, Muhamad Karim, ha dicho recientemente que la embajada de EE.UU. está presionando al Gobierno del país árabe para que ponga fin a su apoyo a Al-Hashad Al-Shabi.

“Washington presiona al Gobierno a través de su embajada en Bagdad para impedir el suministro de armas inteligentes avanzadas a las Unidades de Movilización Popular”, ha recalcado el parlamentario.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que reconocía a Al-Hashad Al-Shabi, organización integrada tanto por chiíes como por suníes, como parte de las Fuerzas Armadas nacionales, colocándola bajo el mando del primer ministro. 

alg/mla/ftn/hnb

Comentarios