• El portaviones USS Abraham Lincoln navega en las aguas del Mar Arábigo cerca del buque anfibio de asalto USS Kearsarge,17 de mayo de 2019.
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 8:16
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 10:29

El líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Seyed Amar al-Hakim, dijo que Bagdad puede mediar entre EE.UU. e Irán para reducir las actuales tensiones.

Al-Hakim, señalando las buenas relaciones de su país tanto con Irán como con EE.UU., propuso el domingo que Irak desempeñe el papel de mediador para limar las tensiones y evitar la peligrosa actual escalada.

De hecho, en una reunión celebrada el domingo con Joey Hood, encargado de negocios de la Misión de EE.UU. en Irak, Al-Hakim describió la actual escalada de tensiones de muy “preocupante”, además de que pone en peligro la seguridad y la estabilidad de todos los países de la región.

 

En la misma línea se pronunció el domingo el legislador iraquí Hassan Fadas en una entrevista con Bagdad Today. Irak “es capaz de influir en la decisión estadounidense, coadyuvar a la calma y acoger cualquier reunión posible para prevenir la guerra [entre EE.UU. e Irán], lo que podría tener consecuencias catastróficas para Irak y la región en general”, dijo.

“Irak busca desempeñar el papel de mediación y está en contacto con Estados Unidos e Irán para acercar las opiniones”, agregó.

Irán, como ya ha aclarado en distintas ocasiones, solo pretende la paz y la estabilidad de la región y no representa amenaza alguna para terceros países, y por ello reclama la retirada de las tropas estadounidenses del Golfo Pérsico ya que atentan contra la estabilidad de la zona.

Según un informe publicado el domingo por el rotativo The Washington Post, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, buscan un conflicto bélico con Irán para acabar con el sistema de la República Islámica de Irán, si bien Trump no compartiría su postura. Otro informe del mismo diario, publicado el sábado, criticó el degradado proceso de toma de decisiones de la Administración estadounidense por “ineficaz”, y acusó a  Bolton y Pompeo de actuar en su  propio beneficio.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, Seyed Ali Jamenei, en declaraciones realizadas el pasado martes en una reunión con responsables de alto rango, rechazó la posibilidad de una guerra entre la República Islámica y EE.UU. Aclaró que Irán no quiere una guerra con EE.UU., ni EE.UU. desea una contienda militar, porque “no le beneficia para nada”.

snz/mkh/nii/

Comentarios