• Irak se levanta para reconstruir zonas afectadas por el terrorismo
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 18:00
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 18:59

Después de tres años de una guerra devastadora con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Irak quiere levantarse, y para su reconstrucción necesita 88.000 millones de dólares. Este miércoles, concluyó en Kuwait la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del país mesopotámico.

En la sesión, muchos países prometieron ayuda financiera a esta nación. Se llevó a cabo una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak.

En la reunión, varias naciones prometieron miles de millones de ayuda para la reconstrucción de Irak, tras la derrota de Daesh. La Unión Europea (UE) ofreció 400 millones de euros en ayuda humanitaria para la estabilización del país. Por su parte, el país anfitrión de la conferencia, Kuwait, anunció que aportará 2000 millones de dólares.

En esta conferencia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó dos iniciativas claves de la ONU para Irak. La primera es un plan para estabilizar las “áreas de alto riesgo” en Irak, que son vulnerables a un rebrote de los terroristas. Y la segunda es la promoción del retorno de desplazados a sus casas que, según Guterres son 2 millones y medio de iraquíes.

Durante esta conferencia, iniciada el lunes, Irak publicó una lista de unos 157 proyectos para los que busca inversiones. El Gobierno iraquí dice que necesita más de 88.000 millones de dólares para la reconstrucción del país, después de tres años de una devastadora guerra contra el grupo terrorista de EIIL (Daesh, en árabe).

kmd/rha/mkh

Comentarios