• Fuerzas iraquíes incautan proyectiles de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din.
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2017 22:44

Las fuerzas iraquíes han desactivado cientos de bombas e incautado armamento de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en varios puntos del país árabe.

El Ministerio de Interior de Irak, en un comunicado sobre los descubrimientos publicado este domingo, precisa que las fuerzas de seguridad confiscaron un depósito de armas de los terroristas — 56 misiles de morteros, 397 municiones, tres cañones antiaéreos y un lanzacohetes— en la región de Al-Ghabat, situada en el norte de la ciudad septentrional de Mosul.

A continuación señala que agentes de la Policía Federal incautaron 100 artefactos explosivos en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad (capital de Irak).

Los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular de Irak), asimismo, han destruido esa misma jornada ocho túneles que los elementos takfiríes solían utilizar para esconderse y escapar en la provincia central de Salah al-Din, agrega la nota.

 

Ahora, los terroristas controlan solamente unas zonas desérticas que no supera el 4 % del territorio iraquí. Cuando Daesh anunció el establecimiento de su “califato” en 2014 llegó a dominar un territorio de siete millones de habitantes, tan grande como Italia a caballo entre Irak y Siria.

Tras perder en los últimos meses todos los núcleos urbanos que tenían bajo su control en Irak, como Mosul, Tal Afar, Hawija o Al-Qaim, la resistencia final de la banda ultrarradical está teniendo como escenario el desierto fronterizo con Siria.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, afirmó el mes pasado que Daesh ya ha sido “arrasado militarmente” en el país árabe, si bien prefirió no anunciar la derrota definitiva de esta banda antes de haber limpiado los últimos reductos y escondites de los terroristas que subsisten en las regiones desérticas, añadió.

mnz/ncl/alg/rba

Comentarios