• El exgobernador de Kirkuk, Najmidin Karim.
Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 10:51
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 15:19

El exgobernador de Kirkuk, urbe iraquí rica en petróleo, y un firme partidario del referendo separatista en Kurdistán, huyó a EE.UU. con 10 millones de dólares.

El prófugo exgobernador Najmidin Karim había recibido 10 millones de dólares por parte del expresidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, por el contrabando de petróleo, según reveló el martes Ali al-Huseini, un portavoz de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

El vocero dijo que existen pruebas sustanciales de que Karim ha abandonado Irak desde la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Al-Huseini señaló que casi todos los líderes kurdos iraquíes sabían la mala conducta de Karim, y el hecho de que recibía fondos por parte del gobierno regional kurdo para mantener silencio sobre el contrabando de petróleo en Kirkuk, la ciudad disputada por Erbil y Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi ordenó en octubre el izamiento de la bandera nacional iraquí en Kirkuk, y otras áreas bajo el control de los kurdos, en respuesta a la celebración ilegal de un plebiscito separatista en el Kurdistán iraquí el 25 de septiembre.

 

ftm/ktg/krd/msf

Comentarios