• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, 23 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 21 de noviembre de 2017 15:34
Actualizada: domingo, 3 de diciembre de 2017 6:27

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anuncia la ‘derrota militar’ del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio iraquí.

“Desde una perspectiva militar, Daesh ha sido arrasado en el territorio iraquí”, ha declarado el premier iraquí durante una conferencia semanal celebrada en Bagdad, la capital de Irak.

Sin embargo, ha advertido de que los desacuerdos políticos allanarán el camino para que esta agrupación terrorista lleve a cabo ataques en suelo iraquí.

Además, Al-Abadi ha subrayado que una vez acabadas todas las operaciones antiterroristas en el desierto iraquí fronterizo con Siria, el Ejército iraquí anunciará la derrota total de la agrupación extremista en el país.

De igual modo, ha descartado la participación de tropas extranjeras en la lucha contra la banda extremista, afirmando que “son las fuerzas iraquíes las que combatieron a Daesh en el terreno y no los extranjeros”.

Desde una perspectiva militar, Daesh ha sido arrasado en el territorio iraquí”, ha declarado el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

 

El pasado sábado, el Ejército iraquí recuperó Rawa, la última gran ciudad controlada por la organización terrorista Daesh en Irak.

Por otro lado, respecto al fin de Daesh en Siria, también ha enfatizado que las tropas iraquíes contribuyeron en gran medida a la erradicación del EIIL en Siria, refiriéndose así a la campaña militar de las fuerzas iraquíes contra el grupo ultrarradical a lo largo de la frontera sirio-iraquí.

Finalmente, en otra parte de sus declaraciones, ha saludado la decisión del Tribunal Supremo de Irak, que declaró el lunes “inconstitucional” el referéndum de independencia celebrado por la región autónoma del Kurdistán el pasado 25 de septiembre y anuló todos sus efectos y consecuencias.

La consulta separatista de los kurdos se realizó pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y la comunidad internacional, que la consideraron una fuente de tensiones en la región.

mkh/anz/snr/rba

Comentarios