• Barzani no alargará su mandato como presidente de Kurdistán iraquí
Publicada: domingo, 29 de octubre de 2017 14:06
Actualizada: lunes, 30 de octubre de 2017 5:13

El presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha anunciado que no alargará su mandato.

El anuncio de Barzani, que no implica su renuncia automática al cargo, lo ha realizado el líder kurdo en una misiva al Parlamento regional, cuyo contenido se iba a leer en una sesión a puerta cerrada, según ha informado este domingo a los periodistas Omid Joshnau, un responsable del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), recoge el canal de televisión kurdo Rudaw.

En la carta, el presidente del Kurdistán iraquí ha dado a conocer que, de ahora en adelante, será solo parte de las fuerzas kurdo-iraquíes (los Peshmerga). “Yo, como Masud Barzani, el Peshmerga, continuo con nuestra nación y la querida Peshmerga en sus esfuerzos por lograr los derechos justos de nuestra nación y proteger los logros de nuestra nación”, se lee en la referida nota.

El también jefe del PDK había dicho con anterioridad que renunciaría después de que los kurdos iraquíes acudieran a las urnas en las elecciones presidenciales del 1 de noviembre.

Yo, como Masud Barzani, el Peshmerga, continuo con nuestra nación y la querida Peshmerga en sus esfuerzos por lograr los derechos justos de nuestra nación y proteger los logros de nuestra nación”, dice el presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Sin embargo, el Parlamento regional del Kurdistán iraquí anunció el pasado martes que estos comicios se han pospuesto ocho meses.

La decisión se tomó después de que la comisión electoral del Kurdistán iraquí dijera el lunes de la semana pasada que los partidos políticos no habían presentado candidatos para las elecciones.

Después de que las autoridades kurdas, encabezadas por Barzani, celebraran un referéndum independentista, pese al rechazo del Ejecutivo central, han aumentado las tensiones entre los kurdos y el Gobierno central iraquí.

En estas tensiones, Barzani se vio cada vez más solo, pues varios partidos kurdos se alejaron de él para dialogar con el Gobierno de Bagdad.

tqi/anz/mnz/mkh

Comentarios