• Haidar Mohamad Ali Abu Tahsin al-Salehi, famoso francotirador de Al-Hashad Al-Shabi.
Publicada: domingo, 1 de octubre de 2017 2:31
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 12:11

Un célebre miembro de las fuerzas populares de Irak, apodado el ‘jeque de los francotiradores’, perdió la vida durante un combate contra el grupo terrorista EIIL.

Haidar Mohamad Ali Abu Tahsin al-Salehi sucumbió a sus heridas causadas en la batalla por la ciudad de Al-Hawija, el último bastión del EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Kirkuk (norte de Irak), comunicó el sábado Ahmad al-Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Era “el mejor de nuestros francotiradores”, dijo el vocero, quien precisó que Abu Tahsin resultó herido cuando avanzaba el viernes hacia una zona de combate contra EIIL, en la montaña de Hamrin, en el sur de Al-Hawija.

Este imponente hombre, de barba gris, vestido con atuendo militar ‘beige’ sobre el que llevaba un chaleco de cuero, era un verdadero asesino de Daesh y, según sus estimaciones, había abatido al menos a 320 terroristas.

En un vídeo divulgado por Al-Hashad Al-Shabi, Abu Tahsin relató haber luchado por su país en varias guerras de la región. “Tengo 63 años y siempre he sido un francotirador emboscado. Mi primera guerra fue en 1973 en altos de Golán” sirio, durante el conflicto entre la comunidad árabe y el régimen de Israel.

Tahsin formaba parte del contingente que envió el Ejército iraquí para sumarse a las tropas sirias en aquella guerra contra Israel. Él participó, además, en la invasión de Kuwait por Irak (1990) e hizo frente a la invasión de su país por Estados Unidos en 2003.

 

El viernes, las fuerzas iraquíes dieron inicio a la segunda fase de las operaciones para recuperar el control de Al-Hawija, en manos de terroristas. Estas tropas ya habían expulsado a los terroristas de unos 1200 kilómetros cuadrados del territorio al norte de esta ciudad, y habían estrechado el asedio a los extremistas.

En la actualidad, las comarcas de Al-Hawija y Al-Qaim (esta última ubicada cerca de la frontera con Siria), son los dos últimos baluartes de Daesh en el territorio iraquí.

ftm/ncl/aaf/mkh

Comentarios