• Personal del comité electoral del Kurdistán iraquí recuenta los votos del referéndum separatista, 25 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 6:46

Aumenta el número de países que muestra su rechazo al referéndum secesionista del Kurdistán iraquí, con el régimen de Israel como único defensor.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró el lunes su rechazo a la desintegración de Irak y su apoyo a la “soberanía, integridad territorial y unidad de Irak” y advirtió de los “efectos desestabilizadores” del referéndum de separación del Kurdistán.

Por medio de una nota de prensa leída por su portavoz, Stephane Dujarric, el máximo titular de la ONU invitó a todas las partes iraquíes a resolver sus problemas a través de “un diálogo estructurado y un compromiso constructivo”.

En esta misma línea, el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, enfatizó el lunes que el organismo apoyaría solo y exclusivamente a un Irak unido e íntegro firmante de la Carta de las Naciones Unidas y miembro activo de este organismo.

En una conversación telefónica mantenida el mismo lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazaron el plebiscito secesionista en el norte de Irak, subrayando su compromiso con un solo Irak.

 

Desde el continente europeo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó el lunes en su cuenta de Twitter que “el futuro de Irak está en el diálogo” y Londres estaría dispuesto a ayudar.

“Insto a todas las partes a mantener la calma y trabajar juntos para derrotar a Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista takfirí EIIL)”, señaló el jefe de la Diplomacia británica.

El vicecanciller de Kuwait, Jaled al-Yarallah, advirtió el lunes de las consecuencias negativas de una eventual separación de la región del Kurdistán no solo para Irak sino para toda la región y el mundo entero.

Por el contrario, y en clara oposición al resto del mundo, las autoridades israelíes reiteraron el lunes su apoyo a la iniciativa unilateral kurda para separarse del Gobierno central de Irak y recibieron, en contrapartida, el agradecimiento de la parte kurda.

Sirvan Barzani, comandante de las fuerzas kurdas Peshmerga apuntó ayer lunes que aunque el Kurdistán de Irak no comparte fronteras terrestres y espacio aéreo con los territorios ocupados palestinos para recibir su apoyo militar, pero sí agradece “el apoyo político y espiritual” de los israelíes.

tas/nii/