• Más rechazo internacional al referendo del Kurdistán iraquí
Publicada: sábado, 23 de septiembre de 2017 17:29
Actualizada: sábado, 23 de septiembre de 2017 23:07

Faltan dos días para la celebración del referendo de independencia del Kurdistán iraquí. La comunidad internacional continúa rechazando la iniciativa.

Una delegación del Kurdistán iraquí llegó a Bagdad (capital) para conversar con el Gobierno central en un intento por calmar las tensiones creadas por la consulta de este 25 de septiembre.

Bagdad ha reiterado, en varias ocasiones, que el referendo, pese a no ser vinculante, amenaza su integridad territorial. Los iraquíes, a su vez, defienden la unidad de su país y dicen no al refrendo.

Junto a Irak, Irán y Turquía han pedido al Kurdistán iraquí que suspenda la consulta. Explican que solo echa más leña al fuego de las tensiones ya existentes en Oriente Medio. En Nueva York (EE.UU.), el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, reafirmó el apoyo de Teherán a la integridad de Irak, mientras Turquía elevó su voz afirmando que bajo ninguna condición acepta la consulta.

El pasado junio, el Kurdistán iraquí convocó un referéndum para esta región. Muchos países además de las organizaciones internacionales, excepto el régimen de Israel, han rechazado la consulta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aseverado que amenaza la batalla de Irak contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

xsh/nii/

Comentarios