• Los kurdos iraquíes manifiestan a favor de la independencia de Kurdistán en Erbil (capital de esa región semiautónoma), 3 de julio de 2014.
Publicada: martes, 25 de julio de 2017 21:23

El premier de Irak advierte a las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán de que un referendo secesionista afectará negativamente a todo el país.

“El referendo de independencia de la región del Kurdistán es anticonstitucional e ilegítimo”, ha enfatizado este martes el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

En una conferencia de prensa, tras la reunión semanal de su gabinete, Al-Abadi ha destacado que su Gobierno “no va a tratar” la posible consulta sobre la separación del Kurdistán de Irak puesto que, alerta, dejará “impactos negativos” a todos los iraquíes.

A principios del pasado junio, la Presidencia de la región del Kurdistán convocó un referendo para el próximo 25 de septiembre, aunque muchos creen que no es el momento oportuno tomando en cuenta que el país está involucrado en masivos combates para expulsar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El referendo de independencia de la región (semiautónoma) del Kurdistán es anticonstitucional e ilegítimo”, asevera el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

 

Muchos políticos kurdos no tienen prisa en celebrar dicho referendo ahora, ha dicho el premier iraquí, para luego indicar que, primero, el Kurdistán debe restablecer sus instituciones, como el Parlamento, y dejar las controversias políticas entre los distintos grupos.

“El Gobierno federal no participará, ni apoyará o financiará el referendo sobre la independencia de la región kurda de Irak”, afirma Al-Abadi en un comunicado publicado el pasado junio.

Algunos países vecinos, como Turquía, también han criticado la convocatoria independentista, considerándola un “terrible error”. La República Islámica de Irán, a su vez, advierte de que una eventual separación del Kurdistán iraquí solo favorecería ‎a los enemigos que buscan “sembrar la inestabilidad” en el suelo iraquí.‎

En 2005, la región del Kurdistán se convirtió en un Gobierno autónomo basado en la Constitución, pero todavía se considera una parte de Irak. Dicha región fue creada en 1970 tras en un acuerdo firmado para poner fin a varios años de conflictos.

bhr/ncl/mep/mkh

Comentarios