• Comunicado: Primer ministro de Irak anuncia liberación de Mosul
Publicada: lunes, 10 de julio de 2017 16:42
Actualizada: sábado, 25 de noviembre de 2017 18:26

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anuncia oficialmente la victoria de las fuerzas iraquíes sobre los terroristas del EIIL en Mosul (norte).

Al-Abadi ha realizado este lunes un “comunicado histórico”, según los medios de comunicación iraquíes, durante una visita a un centro militar en la ciudad de Mosul, que fue liberada en los últimos días de las manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Hoy, Irak ha vencido el temor provocado por Daesh y su gobierno fetichista (este logro) se considera el triunfo de la luz frente a la oscuridad”, ha declarado Al-Abadi.

El primer ministro iraquí ha felicitado al pueblo de Irak por la victoria. “Este logro es suyo, fueron ustedes los que realizaron este logro”, ha indicado. Asimismo, ha agradecido al máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani por sus fatwas (decreto religioso).

En otra parte de su comunicado, Al-Abadi ha agradecido a “todos los países que estuvieron al lado de Irak” en el combate a Daesh, mientras ha enfatizado que “la coalición autoproclamada (liderada por EE.UU.) no desempeñó ningún papel” en la obtención de la victoria.

Hoy, Irak ha vencido el temor provocado por Daesh y su gobierno fetichista (este logro) se considera el triunfo de la luz frente a la oscuridad”, declara el primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi.

Además, ha indicado que luego de la liberación de Mosul, el Gobierno de Irak mantiene la “misión de establecer la integridad del país” árabe, así como eliminar de otras zonas la presencia de Daesh.

“Como nos unimos (anteriormente) en la guerra contra Daesh, hemos de unirnos para reconstruir las zonas destruidas, entre ellas la ciudad de Mosul”, ha urgido el premier iraquí.

El logro de las fuerzas iraquíes también ha sido reconocido por la llamada coalición anti-EIIL. “Las fuerzas iraquíes han retomado todas partes de Mosul de (manos de) Daesh”, ha señalado la coalición, citada por la agencia Associated Press, pocos minutos después que Al-Abadi haya leído su comunicado.

Con Mosul liberada, Daesh ya solo tiene bajo su control, las ciudades de Tal Afar, Al-Hawija (sur de la provincia de Kirkuk) y Al-Qaem (oeste de la provincia de Al-Anbar).

Durante las operaciones para liberar Mosul, que comenzaron el 17 de octubre de 2016, Irak eliminó a unos 14.500 terroristas. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se necesita más de mil millones de dólares para reconstruir Mosul, ahora que se han acabado los combates.

tqi/ctl/tas/rba

Comentarios