• Destrucción en Mosul a causa de los combates entre las fuerzas de seguridad y los terroristas de Daesh.
Publicada: domingo, 9 de julio de 2017 2:01

Se necesita más de mil millones de dólares para reparar Mosul una vez que se acaben los combates, afirman oficiales de la ONU.

Según informó el viernes la página web Middle East Monitor (MEM), oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creen que reparar Mosul, urbe recién liberada en el norte de Irak, costará más de 1000 millones de dólares.

Reportes sobre la situación de dicha urbe indican que los combates entre las fuerzas iraquíes y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han resultado en la destrucción completa de al menos seis distritos en Mosul Occidental mientras que han causado el desplazamiento de casi la mitad de la población de la ciudad.

Además, muestran que Mosul Occidental ha sufrido mucho más daño que Mosul Oriental y que su proceso de reparación, debido al grado de destrucción al que ha sido sometido, será totalmente diferente que el de Mosul Oriental.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, afirmó que las evaluaciones iniciales para la reparación de la ciudad creen posible que el costo de reparación sea más del doble.

En Mosul Occidental lo que estamos viendo es el peor daño que hemos visto durante el conflicto [con Daesh]. En los barrios donde tenían lugar fuertes combates, pues, vemos niveles de daño incomparable con todo lo que hemos visto en Irak hasta el momento”, dijo la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande.

Un integrante de la Policía Federal iraquí en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, 8 de julio de 2017.

 

“En Mosul Occidental lo que estamos viendo es el peor daño que hemos visto durante el conflicto [con Daesh]. En los barrios donde tenían lugar fuertes combates, pues, vemos niveles de daño incomparable con todo lo que hemos visto en Irak hasta el momento”, dijo.

Más específicamente, servicios básicos e infraestructuras como el sistema de agua y aguas residuales, electricidad y las vías son las cosas que más han sido dañadas.

El pasado 18 de junio, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a la última etapa de la operación para liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive. Atacaron el casco antiguo, un distrito especialmente difícil de la villa, de callejuelas estrechas e inaccesibles para los vehículos blindados.

Se espera que en las próximas horas las fuerzas iraquíes anuncien la liberación completa de las zonas occidentales de Mosul.

hgn/ktg/krd/nal

Comentarios