• Fuerzas iraquíes desplegadas en la ciudad de Mosul para luchar contra los terroristas de Daesh, 7 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 7 de julio de 2017 16:53
Actualizada: viernes, 7 de julio de 2017 23:33

Terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) atacan una aldea al sur de la ciudad de Mosul y matan en ella a cierto número de civiles, entre ellos dos periodistas.

Fuentes de seguridad de Irak han informado hoy viernes de la infiltración el miércoles por la noche de combatientes de Daesh en Al-Imam, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul, desde los territorios que aún controla la banda en la orilla occidental del río Tigris.

Las fuerzas iraquíes se encuentran a entre "80 y 100 metros" del río, acorralando a los últimos terroristas, declaró el jueves el comandante iraquí Abdelgani al-Asadi.

"Eso no quiere decir que vayamos a llegar al río hoy ni mañana, porque nuestros movimientos son muy lentos", explicó, argumentando que ese ritmo responde al intento de proteger a los civiles.

La agresión de los terroristas a Al-Imam ha movido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a suspender sus operaciones de ayuda en dos lugares cercanos a la ciudad de Al-Qayyara, al norte de Al-Imam, donde albergan a cerca de 80.000 iraquíes, ha anunciado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad, a Irak le quedan por "peinar" cuatro barrios de Mosul que siguen en manos de los terroristas —Al-Nujeifi, Al-Sarai y partes de Lakash y Bab Jadid— para poder anunciar la liberación total de la ciudad, aunque Daesh reconoció el pasado viernes su derrota en la capital de la provincia de Nínive.

Eso no quiere decir que vayamos a llegar al río [Tigris] hoy ni mañana, porque nuestros movimientos son muy lentos",  dice el comandante iraquí Abdelgani al-Asadi.

 

El pasado 18 de junio, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron la última etapa de la operación para recuperar Mosul y el 29 de junio el Ministerio de Defensa iraquí anunció oficialmente el fin de Daesh en la urbe.

La agresión a Al-Imam parecía corresponder a alguna táctica de guerra de guerrillas con la que se buscaría cubrir el fracaso de la banda en Mosul.

Adhel Abu Raqeef, un experto iraquí en terrorismo, ha hablado del aumento de la probabilidad de que Daesh lleve a cabo “más ataques de este tipo contra las fuerzas de seguridad para intentar desviarlos de la principal batalla en Mosul y las zonas fronterizas con Siria”.

alg/mla/ftn/hnb