• Un efectivo de las Fuerzas Antiterroristas de Irak celebra la victoria frente a Daesh en la Ciudad Vieja de Mosul, 30 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 30 de junio de 2017 17:42
Actualizada: viernes, 30 de junio de 2017 18:07

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reconocido su derrota en la ciudad iraquí de Mosul, insinuando la muerte de su líder Abu Bakr al-Bagdadi.

Abu Baraa al-Mawseli, uno de los líderes de alto rango de la banda extremista, ha admitido este viernes la derrota de Daesh en Mosul, “sorprendiendo” a los simpatizantes, ha afirmado una fuente local de la provincial de Nínive (de la que Mosul es la capital) citada por la agencia iraquí de noticias Alsumaria News.

En declaraciones recogidas por Iraqi News, Al-Mawseli, que es número dos en Tal Afar, al oeste de Mosul, ha anunciado que esta localidad se convertiría de forma temporal en centro del denominado “califato” de Daesh.

Por su parte, Abu Qutaiba, un asesor del líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, “rompió en lágrimas” cuando mencionaba el nombre de Al-Bagdadi en medio de un discurso pronunciado ante sus compañeros. Abu Qutaiba “balbuceó unas palabras que sugerían la muerte de Al-Bagdadi”, ha dicho la fuente.

Ayer jueves, el Ministerio de Defensa iraquí anunció oficialmente el fin de Daesh en Mosul, mientras que continúa el avance de las fuerzas iraquíes para erradicarlo por completo del suelo iraquí.

Hoy, las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) han recuperado el mercado de Shaarin y los barrios de Nabi Girgis y Abd Jub, en el casco antiguo de Mosul, expulsando a algunos de los pocos extremistas takfiríes que permanecen en el centro histórico de la urbe.

El comandante de la unidad de élite de las Fuerzas Antiterroristas, Abdul-Qani al-Asadi, ha indicado este mismo viernes mediante un comunicado que la operación para liberar Mosul terminará en unos días, pues, según ha explicado, en la ciudad quedan entre 200 y 300 combatientes de Daesh, la mayoría de nacionalidad extranjera.

El jueves, Al-Asadi señaló que las fuerzas iraquíes habían acabado con 600 terroristas de Daesh y rescatado a 900 familias en la ofensiva por la Gran Mezquita Al-Nuri de Mosul.

Las operaciones para liberar la ciudad comenzaron el 17 de octubre de 2016. La parte oriental de la urbe fue totalmente liberada el pasado 18 de enero y luego comenzaron los combates para reconquistar la occidental hasta expulsar totalmente a los terroristas, quienes desde su entrada en Irak, provenientes de Siria, han cometido todo tipo de crímenes contra el pueblo iraquí.

ask/mla/snr/nal