• Maniobra militar de la ‘Brigada de Liberación de Golán’ en Irak, 14 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 10:14
Actualizada: miércoles, 15 de marzo de 2017 11:02

La ‘Brigada de Liberación de Golán’ llevó a cabo maniobras militares de gran escala en Irak en el marco de sus preparativos para liberar esta zona de manos de Israel.

El Movimiento de la Resistencia Islámica Al-Nuyaba de Irak, del cual forma parte la ‘Brigada de Liberación de Golán’, para acabar con las especulaciones de los medios israelíes al respecto ha decidido subir imágenes de los entrenamientos de esta brigada, han informado este miércoles medios iraquíes.

El fin del ejercicio militar es probar la preparación de esta unidad militar para una batalla para hacerse con el control de los altos de Golán, ocupados por el régimen de Israel, han añadido.

El ejercicio simulaba feroces combates en altos de Golán que requeriría un despliegue rápido de las tropas. El Movimiento de la Resistencia Islámica Al-Nuyaba indicó que la actividad había sido ordenada por sus comandantes militares para examinar la competencia y preparación de varias unidades militares de la brigada.

La ‘Brigada de Liberación de Golán’ está compuesta por fuerzas especiales que han recibido duros entrenamientos y están equipadas con armas sofisticadas, por lo que “para iniciar sus operaciones en Golán solo necesitan el permiso del Gobierno sirio, declaró el pasado 8 de marzo el portavoz de Al-Nuyaba, Seyed Hashem al-Musavi.

Combatientes de la ‘Brigada de Liberación de Golán’ portan una pancarta en la que se lee’ Israel se elimina’, 14 de marzo de 2017.

 

Los altos de Golán, una meseta estratégica de Siria, fueron tomados por el régimen de Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente se los anexionó en 1981, en una maniobra que carece de reconocimiento mundial.

Mientras en la década de los 90 algunos primeros ministros israelíes, incluido el propio Benyamin Netanyahu (primer ministro israelí), llegaron a negociar con Siria su completa devolución a cambio de la paz; en 2015, Netanyahu reivindicó la soberanía de los altos de Golán y pidió a EE.UU. que lo reconociera en compensación por el acuerdo nuclear de Irán.

Además, recientemente y tras la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU., el primer ministro israelí, Netanyahu, pidió a Washington reconocer la soberanía del régimen de Tel Aviv sobre Golán.

Varios analistas advierten que si Estados Unidos reconoce la reivindicación de Israel a los altos de Golán, esto podría aumentar el conflicto sirio y acabar con el proceso de paz en este país.

Combatientes de la ‘Brigada de Liberación de Golán’ durante una maniobra militar en Irak, 14 de marzo de 2017.

 

mkh/ktg/mep/msf

Comentarios