• Irak lanza ‘nueva fase de operaciones’ cerca de fronteras sirias
Publicada: jueves, 5 de enero de 2017 17:17

Las fuerzas iraquíes han iniciado este jueves una serie de ofensivas contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las zonas cercanas a Siria.

El Ejército ha comunicado que “una operación militar” ha “comenzado en zonas occidentales” de la provincia occidental de Al-Anbar “para liberarlas del Daesh”, una región desértica y poco poblada en su mayor parte que reviste una importancia estratégica por estar situada en el centro del llamado “califato” autoproclamado por la banda takfirí, a caballo entre Irak y Siria.

De acuerdo con los medios locales, la seguridad sigue siendo precaria en Al-Anbar, fronteriza también con Jordania y Arabia Saudí, a pesar de que en 2016 las fuerzas iraquíes recuperaron Ramadi y Faluya, sus dos principales ciudades, de las manos de EIIL.

Nuestras fuerzas empezaron a avanzar desde Haditha en dirección a Aanah”, dice el general Qasem Mohamedi.

El primer objetivo de la nueva ofensiva es la localidad de Aanah, seguida de las de Rawa y Al-Qaim, a más de 300 kilómetros al noroeste de la ciudad capitalina de Bagdad, según las autoridades iraquíes.

“Nuestras fuerzas empezaron a avanzar desde Haditha en dirección a Aanah”, ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP el general Qasem Mohamedi, que dirige las operaciones.

 

Situada a 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, Haditha es la tercera ciudad de Al-Anbar y se encuentra cerca de la segunda presa hidráulica más grande del país. Ha sido objeto de numerosos ataques terroristas pero las fuerzas locales consiguieron contrarrestarlos.

“Ha llegado la hora de liberar las zonas occidentales”, afirmó Nadhom al-Yuqaifi, un comandante de las tribus de Haditha.

Las fuerzas iraquíes avanzan en las partes occidentales del país en un momento en que la más destacada batalla contra EIIL en Irak está en curso en la ciudad norteña de Mosul desde octubre pasado.

El comandante de operaciones conjuntas iraquí, el teniente general Talib Shaghati, ha dicho a la agencia británica de noticias Reuters que las fuerzas iraquíes han arrebatado ya el 70 % del este de Mosul, la segunda ciudad más grande del país árabe, a EIIL.

“En torno al 65-70 por ciento de la parte este ha sido liberada”, ha afirmado Shaghati.

alg/ktg/zss/hnb