• El general iraní Qasem Soleimani (2º dcha.) entre los comandantes iraquíes, octubre de 2014.
Publicada: martes, 27 de diciembre de 2016 2:24

Una parlamentaria iraquí dice que si Al Saud tiene un militar tan ‘valiente’ como el general iraní Qasem Soleimani, debería enviarlo a Mosul.

“Lo declaro aquí, traiganla (a Mosul), si tienen una persona tan valiente como (el general de división) Qasem Soleimani, que esté lista para entrar en la batalla (…) Entrar en las calles de Irak para liberar Irak (del terrorismo)”, indicó el lunes la parlamentaria Hanan al-Fatlawi, en una transmisión televisiva en directo.

Al-Fatlawi agregó que si Arabia Saudí quiere enviar un saudí a Mosul que desee luchar por el bien de Riad y liberar esa ciudad iraquí de los extremistas takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe), “yo garantizaré conseguir el sí del Gobierno de Irak” y su entrada al país.

Lo declaro aquí, traiganla (a Mosul), si tienen una persona tan valiente como Qasem Soleimani, que esté lista para entrar en la batalla (…) Entrar en las calles de Irak para liberar Irak (del terrorismo)”, indicó el lunes la parlamentaria iraquí Hanan al-Fatlawi, en una transmisión televisiva en directo.

Para defender nuevamente la presencia autorizada de un militar iraní en el suelo iraquí, como el referido comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), la política árabe criticó a los medios saudíes por no haber cuestionado la presencia de los asesores provenientes de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Australia en Irak.

 

De igual manera, Al-Fatlawi defendió la cultura islámica de Irán ante las arremetidas de los saudíes. Señaló que esa cultura, contraria a la ideología wahabita-takfirí en la península saudí, no permite la matanza de los demás, no considera herejes a otros musulmanes, no autoriza la violación a las mujeres izadíes ni la destrucción de los monumento históricos.

Desde el inicio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército iraquí. La República Islámica de Irán afirma que continuará con sus ayudas tanto en Irak como en Siria hasta la expulsión total del terrorismo de los mencionados países árabes.

En tanto, en reiteradas ocasiones, las autoridades políticas y religiosas iraquíes han dejado claro que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh en Irak responde a una petición del Gobierno de ese país y ha podido impedir la caída de Bagdad (capital).

ask/ctl/aaf/hnb

Comentarios