• Video: Túneles subterráneos con los que Daesh se salva en Mosul
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2016 18:19

Las tropas iraquíes han descubierto vías de escape montadas por los terroristas de Daesh como parte de su defensa ante el avance del Ejército.

El grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) sigue agotando todos los métodos de resistencia frente al avance de las tropas iraquíes en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, donde las tropas iraquíes ya combaten casa por casa a los terroristas.

La semana pasada, las fuerzas kurdas iraquíes conocidas como Peshmerga recuperaron el control de la localidad de Bashiqa, al noreste de Mosul. Tras el asalto a una vivienda, el Ejército descubrió en la propiedad una salida que conducía a un túnel subterráneo. 

Llegamos a través de una brecha y ellos escaparon por el otro extremo. Fuimos por los milicianos a través de los agujeros que habían excavado en las casas. Los atrapamos. Eran cinco y los matamos”, dice un combatiente kurdo.

Los combatientes de EIIL habían construido numerosos escapes en toda la extensión del municipio para poder escapar del asedio del Ejército y sus fuerzas aliadas. “La resistencia más feroz vino de aquí”, dice el caporal Hawkar Weis, señalando una casa de dos niveles.

 

Según militares kurdos, los extremistas utilizaban túneles para desplazarse entre esta casa y otros barrios de Bashiqa. Para no abandonar sus últimas posiciones, “utilizaron estas vías subterráneas para transportar a combatientes y a kamikazes”.

Los peshmerga indican que, desde que entraron en la ciudad, avanzaban por los pasillos de las casas con mucha precaución para evitar ser atacados por terroristas escondidos. “Los terroristas nunca sacaban la tierra al exterior para evitar ser detectados”.

“Llegamos a través de una brecha y ellos escaparon por el otro extremo. Fuimos por los milicianos a través de los agujeros que habían excavado en las casas. Los atrapamos. Eran cinco y los matamos”, ha dicho este lunes a Sky News un combatiente kurdo.

La liberación de Bashiqa permitió controlar la periferia este de Mosul, bastión principal de la organización radical en Irak, semanas después del inicio de la ofensiva lanzada por las tropas nacionales para reconquistar la segunda ciudad del país.

mpv/mla/tqi/nal

Comentarios