• Fuerzas iraquíes liberan una ciudad estratégica al sur de Mosul
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2016 13:30

Las fuerzas iraquíes toman impulso en la batalla de Mosul al liberar una estratégica ciudad al sur de la urbe de manos de Daesh.

La Policía Federal, el Ejército y las fuerzas de élite del Ministerio del Interior han tomado este lunes el control total de la ciudad de Hamam al-Alil, la última localidad importante al sur de Mosul (norte de Irak), a la que las fuerzas iraquíes entraron por el este.

Ahora las tropas que avanzan desde el sur buscan liberar el aeropuerto internacional de la ciudad y una base que el Ejército iraquí había tenido que abandonar cuando el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se apoderó de Mosul y su región en junio de 2014.

Tras la liberación completa de la ciudad de Hamam al-Alil, las fuerzas de la Policía Federal se están dirigiendo hacia el Aeropuerto Internacional de Mosul”, ha anunciado el servicio de prensa del Ejército de Irak.

“Tras la liberación completa de la ciudad de Hamam al-Alil, las fuerzas de la Policía Federal se están dirigiendo hacia el Aeropuerto Internacional de Mosul”, ha anunciado el servicio de prensa del Ejército de Irak. Cabe recordar que las unidades del Ejército y de la Policía iraquí irrumpieron en las últimas horas del viernes en la localidad de Hammam al-Alil.

La reconquista de esta ciudad es muy importante ya que también permitirá a las fuerzas iraquíes del frente sur, situadas al oeste del río Éufrates, avanzar más rápido hacia la periferia de Mosul.

De acuerdo con los reporteros de la agencia de noticias francesa AFP, en Hamam al-Alil (situada a unos 15 kilómetros al sur de Mosul) reinaba la calma esta jornada después de que entraran las fuerzas iraquíes.

El Ejército también ha informado que ha escapado de Mosul el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, quien hace poco alentaba a sus seguidores a no abandonar Mosul para mantener su "honor". "Las fuentes de inteligencia confirmaron la huida de Abu Bakr al-Bagdadi de Mosul junto con 150 familias para usarlas como escudo humano en caso de ataques aéreos", reza la declaración.

Desde el inicio de la gran ofensiva de Mosul el pasado 17 de octubre, el Ejército iraquí ha arrebatado a la banda ultraviolenta decenas de localidades y amplios territorios en la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es la capital, y ha acabado con más de 2000 terroristas.

snr/ktg/nal

Comentarios