• Tropas iraquíes ganan terreno y entran en núcleo urbano de Mosul
Publicada: jueves, 3 de noviembre de 2016 22:50
Actualizada: viernes, 4 de noviembre de 2016 1:02

Las tropas iraquíes logran avances en los frentes norte, este y sur en el marco de la operación para liberar la ciudad de Mosul de las garras de Daesh.

Según se ha informado este jueves en un comunicado emitido por el comandante de las fuerzas especiales iraquíes, el general de brigada Abdel Amir Rashir Yaralá, las fuerzas iraquíes han enarbolado la bandera nacional en nueve poblaciones recuperadas en la zona de Al-Kuir, en el frente oriental de batalla.

Por ese frente, los uniformados iraquíes han avanzado hacia el distrito de Al-Intisar, situado en el sureste de Mosul, por donde entrarían ya en el núcleo urbano del principal feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

El comunicado afirma que en Al-Kuir han muerto al menos 52 terroristas, mientras han sido destruidos ocho túneles, seis vehículos bombas y un taller para la fabricación de artefactos explosivos.

En el frente norte, sostiene la nota, las tropas iraquíes han capturado tres aldeas, junto a la presa de Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, y en donde entraron el lunes por primera vez en dos años.

En el frente sureño, el Ejército iraquí ha expulsado a los extremistas de seis localidades y ha asediado la aldea de Al-Slahiya, una de las más importantes del área. Los poblados Al-Qahera, Buglauin y Al-Nazaza han sido recuperados, entre otros.

 

En esta región los soldados siguen peinando y desactivando los explosivos que los terroristas suelen dejar a sus espaldas.

Desde el pasado 17 de octubre, cuando comenzó la ofensiva de Mosul, en la que también participan las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), han muerto más de 1300 terroristas y decenas de localidades han sido liberadas.

El lunes, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, aseguró una victoria pronta en Mosul, en poder de Daesh desde junio de 2014, y advirtió a los terroristas que solo tienen dos opciones, “rendirse o morir”.

mjs/ctl/snr/hnb

Comentarios