• El vocero de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Ahmad al-Asadi.
Publicada: sábado, 6 de agosto de 2016 13:31
Actualizada: martes, 14 de marzo de 2017 4:49

Las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi anuncian la asistencia del general iraní Qasem Soleimani en operaciones para liberar Mosul de manos de EIIL.

“El general Soleimani estará presente en las operaciones para la liberación de Mosul (…) Es el asesor más grande que ha ayudado al Gobierno de Irak en su lucha contra Daesh”, ha comunicado este sábado el vocero de Al-Hashad Al-Shabi, Ahmad al-Asadi.

Luego de elogiar el gran papel de los asesores iraníes en la liberación de diferentes puntos del territorio iraquí de manos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), el titular del país árabe ha calificado de “necesaria” la asesoría de Irán.

El general Soleimani estará presente en las operaciones para la liberación de Mosul (…) Es el asesor más grande que ha ayudado al Gobierno de Irak en su lucha contra Daesh”, comunica el vocero de Al-Hashad Al-Shabi, Ahmad al-Asadi.

“Es imprescindible la presencia directa del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, con el fin de ofrecer consultas necesarias para la liberación del centro de la provincia de Nínive (norte)”, ha enfatizado.

A este respecto, ha reiterado que esa presencia, como todas las asesorías ya recibidas por parte de Irán, responde a la invitación y aceptación oficial del Gobierno de Bagdad, y está coordinada con el Gobierno, las fuerzas populares y todas las partes pertinentes.

 

De acuerdo con Al-Asadi, las fuerzas iraquíes necesitan de las valiosas experiencias y capacidades de las fuerzas iraníes para luchar contra el terrorismo.

Al final de sus afirmaciones, el vocero de Al-Hashad Al-Shabi ha subrayado la firme decisión del Gobierno y el pueblo iraquíes para esforzarse codo con codo y liberar Nínive y erradicar el terrorismo.

Desde el inicio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército iraquí. La República Islámica de Irán afirma que continuará con sus ayudas, tanto en Irak como en Siria, hasta la liberación total de las tierras de estos dos países de la presencia terrorista.

En tanto, en reiteradas ocasiones, las autoridades políticas y religiosas iraquíes han dejado claro que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak responde a una petición iraquí y ha podido impedir la caída de Bagdad (capital).

tas/ktg/nal

Comentarios