• Integrantes de Daesh en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2016 5:32

Los ciudadanos que viven en el bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak, Mosul, podrían protagonizar levantamientos populares para liberar su ciudad, afirmó un general iraquí.

Según informó el viernes el general iraquí Talib Shaqati Mshari al-Kenani, citado por la agencia británica de noticias Reuters, altos mandos iraquíes confían en que los residentes de Mosul pudieran estar preparándose para un gran levantamiento en contra de Daesh, que podría facilitar la liberación de dicha urbe.

"La cooperación y coordinación con los residentes de Mosul contribuirá, en gran medida, a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para liberar la ciudad y expulsar a Daesh", dijo.

La cooperación y coordinación con los residentes de Mosul contribuirá, en gran medida, a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para liberar la ciudad y expulsar a Daesh“, dijo el general iraquí Talib Shaqati Mshari al-Kenani

El general iraquí insistió en la necesidad de coordinar a los disidentes en Mosul para que sus esfuerzos den fruto, ya que en estos momentos los actos de resistencia, como los ataques que realizan los ciudadanos contra los puestos de control de Daesh, no ocurren con frecuencia y no son comunes.

Además informó que ya las fuerzas de seguridad iraquíes se han infiltrado en Mosul y han comenzado a ponerse en contacto con los disidentes, para que estén preparados para atacar a Daesh cuando las tropas iraquíes lleguen hasta esta urbe.

Fuerzas de seguridad iraquíes durante los combates para liberar Faluya, 16 de junio de 2016.

 

Las fuerzas iraquíes comenzaron el 24 de marzo la ofensiva para retomar el control de Mosul y en estos momentos buscan liberar la base aérea de Qayyarah, situada a 60 kilómetros de la referida urbe, para luego utilizarla como su centro de operaciones para recapturar Mosul y expulsar a Daesh de la zona.

Se espera que tras la liberación completa de Faluya, en el centro de Irak, una gran parte de las tropas iraquíes se una a las que están librando batallas para recuperar Mosul.

La posible reconquista de la ciudad de Mosul por parte del Ejército iraquí dejaría a Daesh sin su mayor centro poblacional, tanto en Irak como en Siria, además de privarle de una importante fuente de financiación, sin contar con el efecto psicológico que ello tendría para la banda extremista.

hgn/anz/msf